Destacado

“Cada época seca será más crítica en cuanto a incendios forestales”

El terreno afectado por incendios forestales en lo que va del 2019 superó las 50.000 hectáreas a nivel nacional; unas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Cada época seca será más crítica en cuanto a incendios forestales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El terreno afectado por incendios forestales en lo que va del 2019 superó las 50.000 hectáreas a nivel nacional; unas 5.000 más en comparación con el 2018.

De estas, 2.500 hectáreas se encuentran dentro de las áreas silvestres protegidas, casi 1.000 hectáreas más en comparación con el 2018, y las autoridades prevén que los números tiendan al aumento en los próximos años. 

“Cada época seca viene aumentando la temperatura en algunas partes del país y nuestros ecosistemas están enfermos”, explicó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

“Ellos (los ecosistemas) crecieron bajo una temperatura distinta a la que tenemos en el 2019 y las expone más fácilmente a arder”, dijo.

Según el funcionario, cada época seca “será más crítica”, lo que pondrá en riesgo la biodiversidad del país así como la calidad y disponibilidad del agua.

Estos incendios también suman a los gases de efecto invernadero, al haber quema de biomasa,

“El escenario para lo que viene en los próximos años es bastante crítico para el país, especialmente en la vertiente pacífica”, dijo Román.

Aumento de incendios 

Fenómenos como El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial y que genera intensas sequías en el país, profundizan las huellas de los incendios forestales.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en lo que va del año se han atendido un total de 186 incendios forestales, el mayor número de estos incidentes atendidos desde el 2000. 

Guanacaste, Puntarenas y Alajuela fueron las provincias más afectadas por los incendios forestales.

Román explicó que la intensidad de fenómenos como El Niño facilitan las condiciones de sequedad en la vegetación, lo que genera una rápida ignición en las áreas más secas. 

La afectación total dentro de las áreas silvestres protegidas en las últimas ocho temporadas bajo ese fenómeno climático suman 40.409 hectáreas.

Si bien el calentamiento global afecta la incidencia de los incendios forestales, las acciones humanas fueron protagonistas en esta temporada 2019: las quemas agropecuarias y de pastos así como las actividades de caza y el vandalismo forman parte de las razones que provocan estos incendios.

Zonas más afectadas

De los incidentes atendidos, 86 se controlaron dentro de las áreas silvestres protegidas y las restantes 100 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado, territorios indígenas y zonas marítimo terrestres.

La provincia guanacasteca continúa siendo la más abatida por los efectos del cambio climático y los incendios forestales, y en total, 43.173 hectáreas de su terreno quedaron devastadas por estos incidentes. 

Las zonas de Santa Cruz, Carrillo, La Cruz, Nicoya, Liberia, Bagaces y Nandayure fueron parte de las más afectadas. 

En segundo lugar se encuentra Puntarenas, que reportó casi 5.000 hectáreas afectadas y en tercer lugar la zona norte de Alajuela, con 1.618 hectáreas quemadas. 

La mayoría de cantones más afectados por incendios forestales se encuentran en las provincias costeras.

Según Susana Matamoros, de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Corcovado, los incendios forestales además de afectar el hábitat de cientos de animales silvestres, afecta la imagen que tienen los turistas del país. 

“Para el turista no es nada atractivo ver áreas quemadas, y aquí de las actividades económicas más fuertes es el turismo, eso nos afecta”, dijo Matamoros.

Vegetación afectada

Además de la afectación que sufren diversas especies de animales silvestres, que deben huir de sus hábitats o mueren en el intento, la vegetación es la más afectada con estos incendios forestales.

Las áreas en proceso de regeneración natural, como tacotal y charrales, significaron un total de 23.801 hectáreas, es decir, el 47 % del total de los incendios reportados a agosto del 2019. 

Las áreas con pasto y la combinación de pasto con árboles representaron 12.724, y el área de bosque secundario más de 7.500 hectáreas. 

Sobre las sabanas naturales, el Sinac reportó un total de 2.400 hectáreas (5% de los incidentes reportados).