• Visión País

Cada hora y 45” se roban un vehículo: motos nuevas y carros de los 90 son los más perseguidos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La mayoría de ladrones de vehículos en Costa Rica operan los fines de semana y sus horas favoritas son entre las 6:00 pm y las 9.00 pm.

Los vehículos que más se roban son las motocicletas de año reciente y los carros de inicios de la década de los noventas.

De acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque los delincuentes prefieren la noche, los robos se pueden dar a todas horas del día o, mejor dicho, cada hora y 45 minutos alguien pierde su vehículo a manos de los delincuentes.

En promedio se dan 13,6 denuncias por día.

El exceso de confianza y la falta de cuidado podría estar pasando una gran factura ya que el robo por medio de descuido es el que más se registra con el 54,7% de los casos.

A nivel nacional tomando en cuenta la provincia, cantón y distrito con mayor prevalencia de estos hechos delictivos se tiene a la provincia de San José, cantón de Alajuela y el distrito de Alajuela.

Es viernes y los tachadores lo saben

El año pasado, 5.310 personas denunciaron haber sido víctimas de tacha de vehículo, o lo que es lo mismo, robar objetos o partes de un vehículo independientemente de si está o no cerrado.

De acuerdo al OIJ, en promedio tachan un vehículo cada hora con 39 minutos.

Los viernes son los días en que más denuncias se registran, igualmente entra las 6:00 pm y las 9: 00 pm.

La modalidad que más usan los tachadores de vehículos (generalmente estacionados y sin ocupantes) es quebrando el vidrio del carro con un objeto contundente, con el 34,12% del total de denuncias para el 2018.

Alrededores de San Pedro en la mira

Datos del OIJ revelan que a nivel nacional tomando en cuenta la provincia, cantón y distrito con mayor prevalencia de hechos delictivos por tacha de vehículo se tiene a la provincia de San José, cantón de San José y el distrito de San Pedro de Montes de Oca.

Los sitios más vulnerables en San Pedro son cerca de la Universidad de Costa Rica, comprende parte del barrio Roosevelt y Barrio La Granja, y en segundo lugar, el distrito de Carmen del cantón de San José, que comprende parte del barrio la California, Barrio Escalante y Barrio Santa Teresita.


Traducir artículo

Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Sylvia Alvarado
Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Últimas Noticias

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 09:28:14 GMT-0600 (Central Standard Time)