Destacado

Cada vez más cerca de OCDE: Costa Rica aprueba comité de cohecho

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que Costa Rica recibió la opinión favorable del comité…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cada vez más cerca de OCDE: Costa Rica aprueba comité de cohecho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que Costa Rica recibió la opinión favorable del comité número 21, requerido para avanzar en su proceso de incorporación a la entidad: el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales.

La aprobación del comité se logró tras concluir un periodo de evaluación de políticas, regulaciones y prácticas en materia de corrupción y soborno transnacional. Con el visto bueno de este grupo, únicamente falta aprobar el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo.

“Tenemos buenos augurios de que el país pueda incorporarse a esta organización, que trae consigo muchísimos beneficios: mejorar nuestras prácticas en la gestión de la política pública, la lucha contra la corrupción y nos permite trabajar al lado de países del primer mundo en materia de gobernanza”, señaló Diana Posada, viceministra de Gestión Estratégica del Comex.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, indicó que las evaluaciones de la Convención Anti-Cohecho y al Grupo de Trabajo de la OCDE, se cuentan con mejores herramientas para combatir la corrupción y el soborno transnacional.

“El proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE nos ha permitido implementar un conjunto de buenas prácticas que esperemos generarán más confianza a los ciudadanos y a los empresarios nacionales y extranjeros y además incentivará una cultura de conducta empresarial responsable”, señaló Jiménez.

OBSERVE MÁS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella? 

Proceso de tres años

La evaluación del Comité de Cohecho se inició a partir del 2017, cuando Costa Rica se adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Este es un convenio internacional mediante el cual los países convienen establecer como delito el soborno transnacional en su legislación nacional e implementar políticas efectivas para evitar, detectar, investigar y sancionar el delito.

Como parte de los compromisos el país aprobó, en julio del 2019, la Ley 9699, “Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos”.

Esta ley, así como otras acciones administrativas, le permitieron a Costa Rica tener herramientas efectivas para combatir la corrupción y en particular el soborno transnacional.

En octubre del 2019, un equipo evaluador, compuesto por personal de la Secretaría de la OCDE y dos países evaluadores (Perú y Letonia), visitó el país. Durante la visita, se profundizó sobre la aplicación de políticas públicas adoptadas por el Costa Rica para cumplir con la Convención Anti-cohecho.

Hubo reuniones con el Ministerio de Justicia y Paz, Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República, la academia, miembros de la prensa, el sector empresarial, entre otros, con el fin de dar respuesta a todas las consultas del equipo evaluador relativas a prevención, persecución y sanción del delito soborno transnacional y otros delitos relacionados con actos de corrupción.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera un comité más de OCDE: aprobada en mercados financieros