Todo Política

Cada voto de Elecciones Municipales dará hasta ¢3.399 de deuda política: PLN lleva monto mayor y Único Abangareño el menor

TSE debe analizar el reporte de gastos que presentaron las agrupaciones en los anterior comicios.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cada voto de Elecciones Municipales dará hasta ¢3.399 de deuda política: PLN lleva monto mayor y Único Abangareño el menor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde ¢2.767 millones en el caso de Liberación Nacional (PLN), hasta ¢3,5 millones en la agrupación cantonal Único Abangareño. Ese es el rango en que los partidos podrán cobrar deuda política por las últimas elecciones municipales de febrero.

De 75 agrupaciones que fueron a la contienda, 62 cumplieron con los requisitos para obtener el derecho. En la lista hay 14 partidos nacionales, 5 provinciales, 39 cantonales y 4 coaliciones.

Según el Código Electoral, el umbral mínimo para poder pedir la contribución es llegar, al menos, a un 4% de los sufragios válidamente emitidos; o bien elegir, como mínimo, un regidor.

El monto disponible era de ¢10.795.048.560. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los montos máximos a liquidar son:

Partidos deben comprobar los gastos

En esta ocasión el valor promedio de cada voto quedó en ₡3.399,19.

De conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Código Electoral, se divide el monto de la contribución antes indicado, entre el total de sufragios válidos obtenidos por todos los partidos políticos con derecho a dicha contribución.

Para acceder a la contribución estatal, estos partidos tenían tiempo hasta el pasado 6 de junio para presentar sus liquidaciones de gastos al TSE.

El organismo electoral revisará la documentación, con el propósito de comprobar los gastos, y dictará una resolución final para determinar si procede o no el reembolso.

Las erogaciones susceptibles de reintegro serán las que fueron realizadas entre el 4 de octubre del 2023 y el 20 de marzo del presente año. Por esto, los partidos políticos deberán presentar comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente para justificar los gastos de ese periodo.

La liquidación que presente una agrupación política deberá incluir –entre otros requisitos– una certificación de los gastos, emitida por un contador público autorizado y registrado ante la Contraloría General de la República (CGR).

Una vez que los partidos entreguen la documentación, el TSE analizará su contenido y veracidad. Luego se emitirá la resolución que indica el monto final de la contribución estatal a que tendrá derecho el partido político.