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Caen multas por restricción vehicular sanitaria a 7 por día, en medio de dudas sobre legalidad de la medida

Los días de reportes de centenares de multas por violar la restricción vehicular sanitaria quedaron atrás. Ahora, en medio de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caen multas por restricción vehicular sanitaria a 7 por día, en medio de dudas sobre legalidad de la medida
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Los días de reportes de centenares de multas por violar la restricción vehicular sanitaria quedaron atrás.

Ahora, en medio de reclamos por la vigencia legal de esta medida, son solo 7 partes diarios las que se realizan diariamente, en promedio.

Según información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) los partes de los últimos días se dividieron así:

  • Viernes 6 de noviembre: 10 multas
  • Sábado 7 de noviembre: 17 multas
  • Domingo 8 de noviembre: 15 multas
  • Lunes 9 de noviembre: sin multas
  • Martes 10 de noviembre: 3 multas

Las últimas reformas establecen que la infracción de la restricción es de ¢107.768 y ya no se quitan las placas ni puntos de la licencia.

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Los datos son muy distintos a los de otros momentos de la pandemia donde había hasta 500 partes por jornada.

La medida llevó a Cosevi al borde del colapso pues solo a setiembre habían 25.000 casos acumulados.

Incluso se juntaron 5.000 correos sin respuesta sobre las impugnaciones de las multas y la recuperación de placas tomaba hasta más de un mes.

En otros momentos hasta los policías municipales realizaban partes por la restricción vehicular pero su participación en operativos fue mermando en medio de reclamos contra las medidas del Gobierno (Alonso Solano/El Observador)

¿Está vigente la restricción?

La restricción vehicular sanitaria está desde la semana anterior en un limbo de interpretaciones jurídicas.

Una jueza contenciosa ordenó la suspensión de manera cautelar pero el Gobierno insiste en que la medida es contra decretos anteriores y no contra la restricción actual.

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Expertos en derecho constitucional y administrativo, así como los alcaldes impulsores de la acción judicial se aferran por su parte a que la medida está legalmente congelada.

En medio del debate, el Gobierno sigue sin aportar los datos del impacto que la restricción estaría generando en la pandemia.

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A última hora del lunes, en un oficio dirigido a la Defensoría de los Habitantes, justificó que hay una baja en los accidentes de tránsito y que ello libera camas hospitalarias, sin llegar a evidenciar más consecuencias directas de la restricción.

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, ha sido el único representante del Gobierno que ha salido a defender la restricción públicamente, insistiendo en que las multas siguen corriendo (Presidencia)