Negocios

Café Volio es adquirido por consorcio guatemalteco BIA Foods

La empresa Café Volio, fundada en Costa Rica hace 83 años, pasó a manos del consorcio guatemalteco BIA Foods. Así…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Café Volio es adquirido por consorcio guatemalteco BIA Foods
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Café Volio, fundada en Costa Rica hace 83 años, pasó a manos del consorcio guatemalteco BIA Foods. Así lo anunció este martes la firma asesora de inversiones costarricense Capital Financial Advisors, la cual fungió como intermediaria.

Dicha firma fue escogida por la compañía como asesor financiero para llevar a buen puerto las negociaciones con el grupo guatemalteco. De momento se desconoce el monto de la operación así como detalles específicos, los cuales aún no han sido divulgados.

Esta sociedad tiene entre sus principales inversionistas a a The Central America Bottling Corporation (CBC). Dicha multinacional maneja un portafolio de marcas reconocidas entre las que destacan nombres como Budweiser, Corona, Pepsi, Stella Artois y 7Up, entre otros.

“BIA Foods es una compañía enfocada en la industria de alimentos en América con un portafolio de marcas de amplia trayectoria y valor para sus clientes. Está conformada por tres unidades estratégicas de negocios: snacks, culinarios y café”, señaló la comunicación oficial compartida en el perfil de Linkedin de Capital Financial Advisors.

OBSERVE MÁS: Transnacional tica lanza Oferta Pública Inicial en Bolsa de Valores de Colombia

Expansión cafetera

La compra de Café Volio tampoco resulta sorpresiva al considerar algunas de las últimas operaciones del consorcio guatemalteco. Por ejemplo, en octubre del año pasado adquirió el 50% de la empresa ecuatoriana Solubles Instantaneos y productora de las marcas Don Café y Café Oro.

En el caso de Café Volio, la empresa destacó su repertorio de oferta, el cual va más allá del producto empacado.

“Café Volio produce, comercializa y distribuye una de las marcas de café tostado más reconocidas del país, por lo que cuenta con un excelente posicionamiento en el mercado gracias a más de 80 años de trayectoria. 

“Adicionalmente tiene la representación de máquinas de café líquido SAECO en el país, junto con su soporte postventa”, explica la información.

Esta empresa fue fundada por Federico Volio en el año 1938. Esto, en las inmediaciones del Mercado Central, según explica en su sitio web la compañía. Poco después pasó a manos de su yerno Roberto Sáenz quien se encargó de la expansión en los años cincuenta. 

Esto incluyó la ubicación de la Distribuidora Volio en el costado norte del Mercado, donde ha permanecido desde entonces. A partir de la década de 1970, Carlos Bombardelli asumió la dirección y desarrolló una red para llevar su producto a más puntos de venta hasta lograr una presencia nacional e internacional.

Temas: