• Visión País
  • Retina Económica

Caída de exportaciones preocupa a empresarios centroamericanos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una profunda preocupación por el decrecimiento en las exportaciones reunió este miércoles a cientos de empresarios y exportadores de la región centroamericana, en el IV Congreso Regional del Exportador 2019.

La búsqueda de soluciones a corto plazo para el complicado panorama que enfrenta el sector exportador es el objetivo de la convocatoria.

“Tenemos problemas en la caída de las exportaciones tanto en Costa Rica como en todos los países centroamericanos, por eso vamos a hacer mesas de trabajo, para ver cómo podemos incidir y revertir estos números antes de que termine el 2019”, explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

En el país, la actividad más golpeada es la agrícola, que reportó una caída del 16% en sus exportaciones a mayo de este año.

“Estamos preocupados porque el sector viene cayendo por varios meses consecutivos desde enero, si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, dijo.

Las huelgas que tomaron las calles del país en los últimos meses, factores como el fenómeno del Niño y la crisis política que atraviesa Nicaragua son parte de las causas que Bonilla cita para dar explicación del decrecimiento de las exportaciones del sector agrícola en la región centroamericana.

Los empresarios se dieron cita en el Hotel Intercontinental, en Escazú. (Paula Umaña/ El Observador)

Convenio de cooperación

En el marco del congreso, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexca) suscribió un convenio de cooperación con el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica.

Estas acciones de apoyo se dirigirán a la promoción conjunta de proyectos que contribuyan al diálogo político para la integración económica regional, la fomentación de la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas así como la realización de estudios e investigaciones del mercado exportador.

Los detalles de dicho convenio se darán a conocer en horas de la tarde.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 02:23:40 GMT-0600 (Central Standard Time)