• Retina Económica

Caída del dólar enciende alertas de exportadores y sector turístico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La continua caída en el tipo de cambio del dólar es motivo de preocupación para empresarios exportadores y representantes del sector turístico, quienes perciben cada rebaja como un golpe en su flujo de ingresos.

Ambas actividades realizan sus ventas en dólares, pero deben cubrir una buena parte de sus gastos en colones, por lo que una apreciación del colón golpea sus costos operativos.

A lo largo del año, la apreciación del tipo de cambio ha sido de un 5,6%, de acuerdo con los datos provistos por el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Esto significa que con cada dólar ahora se pueden comprar menos colones, lo que se traduce en un encarecimiento relativo de las actividades.

Pérdida de competitividad

Uno de los factores que causa mayor angustia entre los empresarios es la pérdida de competitividad, como resultado de una caída de sus ingresos.

“Estamos sumamente preocupados por la tendencia que ha tenido el tipo de cambio desde diciembre. A hoy, por cada dólar, estamos recibiendo ¢40 menos. Esto nos resta competitividad y golpea más al sector exportador, máximo con los números a la baja que está presentando el sector”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

La empresaria hizo referencia al casi nulo crecimiento registrado en mayo y a la caída en el valor de las exportaciones del régimen definitivo (sin incentivos), que disminuyó en un 11% respecto a un año antes.

“En el régimen definitivo tenemos 2.400 empresas, la mayoría pymes y de zonas rurales. A eso le sumamos que el sector agro tiene una tendencia a la baja desde diciembre”, agregó.

(Cortesía ICT)

El temor es compartido por las empresas del sector turístico, agrupadas en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Cualquier variación del tipo de cambio brusca o prolongada, como la que se vive desde febrero, afecta la estructura de costos de las empresas y sobre todo a las nuestras, que enfrentaron la temporada alta con contratos que se pactaron desde mucho antes”, explicó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la agrupación.

La representante del sector Turismo resaltó una afectación directa sobe las ganancias. Y la coincidencia de este periodo con la incertidumbre que atraviesa el sector con la implementación del IVA.

Préstamos externos y eurobonos

Anoche, con 43 votos a favor se aprobó la ley que autoriza una emisión de bonos de deuda externa -también llamados eurobonos- por $1.500 millones, los cuáles serán colocados en los próximos meses.

La entrada de estos recursos, así como el ingreso del dinero por los empréstitos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones, también inquieta a los empresarios. 

“Nos preocupa es la amenaza que hay con la llegada de esos dineros (…) Prevemos un junio malo y un julio peor, por el tema de la huelga. Por lo cual nos preocupa de sobremanera que esto se transforme para final de año en un problema social de desempleo en las zonas rurales del país”, dijo Bonilla, de Cadexco.

Los exportadores pidieron una reunión “de emergencia” al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, para mostrarle sus números. 

(Archivo/ El Observador)

El sector turístico, por su parte, es más optimista y espera que los recursos de deuda externa no entren a circular en la economía. 

“Como sector que dependemos mayoritariamente de visitantes estadounidenses, recomendamos tomar las previsiones del caso”, dijo Calvo, de Canatur.

Caída en el tipo de cambio

¿Por qué ha caído el tipo de cambio? De inicios de febrero a la fecha, el precio del dólar ha mostrado una tendencia bajista.

Para el economista Gerardo Corrales, hay dos efectos que pueden explicar las disminuciones:

Por un lado, el efecto que proviene de la demanda. Al estar cayendo tanto la actividad económica (agro, industria y comercio), las importaciones de esas actividades se han reducido. Como resultado, la demanda de dólares también cae. “Eso hace que sobren dólares”, dijo.

El segundo efecto es el de oferta de dólares. Si se comparan las tasas de interés que está pagando el Gobierno, con las de dólares, es mayor el premio en colones, pues se suma la apreciación de la moneda local. Según Corrales, esto ha provocado que haya cambio de monedas en muchos portafolios, lo que aumenta la oferta de dólares.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio baja por octava vez consecutiva

El economista Luis Mesalles, explicó que otro elemento a analizar es el momento actual frente a un año antes, previo a la aprobación de la reforma fiscal.

“Comparado con un año antes, el valor (del dólar) no es tan diferente, pero sí es menor a lo visto en noviembre. Esto sucedió porque a partir de agosto de 2018 hubo un aumento en el tipo de cambio por la incertidumbre frente a una ausencia de solución al déficit fiscal. Eso provocó salida de capitales y se generó un incremento del tipo de cambio”, aseveró. 

En su opinión, con la reforma regresó un poco de confianza y alguno de los capitales volvieron a entrar. “Hay gente que había salido y otros recursos estaban fuera e ingresaro; hubo una recuperación en la oferta de dólares”, comentó.

Empero, Mesalles coincidió que es en el mediano y largo plazo cuando los exportadores han perdido competitividad, principalmente por la entada de capitales para financiar el déficit fiscal.


Traducir artículo

7 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Proyecto de cambios al ROP será votado este martes en Plenario

El proyecto que permitirá el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en varios tractos quedó a las puertas...

¿Mañana bochornosa? Lluvias y tormentas eléctricas se asomarán en horas de la tarde

El patrón típico de la época lluviosa estará presente en el país en la mayor parte de esta semana...

Disminuya el impacto ambiental mientras realiza teletrabajo y ayude a su bolsillo

La implementación del teletrabajo ha generado efectos positivos en el medio ambiente. El menor tiempo invertido en viajar a...

Se filtra audio de piloto de Spirit en el que despotrica contra el gobierno de Bukele por pruebas PCR

Un piloto de la aerolínea estadounidense Spirit está en la mira del gobierno salvadoreño, luego de que se filtrara...

Las 50 canciones icónicas que nuestros lectores “nunca olvidarán”

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer. Como la música juega un papel fundamental en los tratamientos...

CCSS anuncia noveno funcionario fallecido, dos en las últimas 48 horas a causa de COVID-19

En cuestión de 48 horas, dos funcionarios más de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecieron a causa...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 12:59:48 GMT-0600 (Central Standard Time)