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Caída histórica del petróleo en Estados Unidos tendría poco impacto sobre precios de Costa Rica

El derrumbe del petróleo este lunes alcanzó niveles históricos: los inversionistas y especuladores pagaron para encontrar compradores que se dejaran…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Caída histórica del petróleo en Estados Unidos tendría poco impacto sobre precios de Costa Rica
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El derrumbe del petróleo este lunes alcanzó niveles históricos: los inversionistas y especuladores pagaron para encontrar compradores que se dejaran los barriles en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo para entrega en mayo en Nueva York se desintegró el lunes y terminó en negativo a -$37,63 el barril. Esto significa que muchos pagan para deshacerse de este crudo, cuando el precio se encontraba en $60 dólares por unidad a inicios de año y en $18,27 este viernes por la tarde.

Sin embargo, este es un fenómeno que se explica en parte por los contratos a futuro. En el mercado de petróleo, normalmente el precio que se publica es el de los contratos con vencimiento más cercano pero existen para diferentes meses.

Por eso hoy, para un barril de petróleo con entrega en junio, el precio se mantuvo en $20,43 del barril. El contrato de WTI para entrega en julio terminó en $26,28 y el de agosto en $28,51.

Fueron los tenedores de contratos de crudo con entrega en mayo -que expiran el martes al cierre- quienes corrieron para encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan.

Por eso, y porque se trata de petróleo crudo y no refinado, el impacto para Costa Rica puede ser mínimo, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Impacto para Costa Rica

“El día de hoy tenemos una condición muy particular del mercado. Quienes tengan los contratos en la mano recibirán los barriles de petróleo, ¿qué van a hacer con eso si nadie lo está demandando?”, comentó Villalobos.

“Quien se quede con el contrato, no tendrá adonde almacenarlo. Literalmente, están pagando para que alguien se lo lleve. Eso significa entonces que tendremos que esperar algunos días para que la demanda se incremente y se reduzca la oferta”, agregó.

Dado que los precios de barriles con entrega en meses más alejados se mantuvo, se estima que el impacto de la caída de hoy puede ser poca para Costa Rica.

“Recope no compra petróleo, compra producto terminado para empezar, y segundo los futuros de junio están en $22. Esto es un tema muy coyuntural de que vencen los contratos y no hay adónde almacenarlos”, agregó Villalobos.

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Recope compra otros productos

Erick Solano, director de Comercio Internacional de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), confirmó que la caída de hoy tendría poco impacto sobre los precios de productos que consume el país.

“Lo primero que hay que aclarar es que el derrumbe del precio fue en un crudo, y específicamente el crudo WTI, que se extrae de Estados Unidos y no se puede consumir, si no que lo que se hace es procesarlo, refinarlo. Recope como tal no tiene refinería entonces no compra ese tipo de productos”, explicó.

Los demás crudos y productos en realidad no tuvieron ese tipo de impacto sino que se redujeron solo entre $1 o $2 por barril, según Solano.

“Todos los demás productos se mantuvieron bajo condiciones normales, por el momento ese impacto no fue trasladado a otros productos porque fue algo muy puntual y singular”, agregó.

Histórico

El petróleo nunca había caído por debajo de $10 desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

La situación podría mejorar en los próximos días, según algunos analistas.

“Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo”, explicó Matt Smith, experto de  ClipperData. “Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio”, señaló sobre el contrato que, aún en caída, mantiene los precios por encima de los 20 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea y cotizado en Londres, se vio menos afectado, con una caída de 9% a $25,57 al cierre de este lunes.

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo de carburante. Y los inversores esperan que la situación empeore.

Además la oferta de crudo es abundante luego de una guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo de reducción de producción a inicios de marzo.

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Las diferencias terminaron a inicios de abril al acordar una reducción de 10 millones de barriles diarios para tratar de sostener los precios en mercados afectados por el coronavirus.

Pero los precios siguieron su descenso a los infiernos cuando se hizo claro que ese recorte -que además supone un incremento progresivo de producción- no bastaría para compensar la caída de la demanda.

Demanda débil

Estados Unidos “tiene los problemas más importantes de almacenamiento”, destacó Jasper Lawler, de London Capital Group.

“La demanda es tanto más baja que la oferta que las reservas podrían haber alcanzado 70% a 80% de su capacidad”, estimó.

Las refinerías estadounidenses no logran transformar el crudo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que se llenan, explicó Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants.

“El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios”, afirma el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Diferentes precios para petróleo europeo

Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI “evidencia un exceso” de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).

El índice de referencia estadounidense está ahora “desenganchado” del Brent, referencia del petróleo europeo, y “la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década”, subrayó.

La Agencia de Información sobre Energía (AIE) de Estados Unidos aseguró que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada en el principal productor y consumidor mundial de oro negro.

“Los corredores compraron barriles baratos y llenaron los espacios de almacenamiento”, destacó Louise Dickson.

Así en Cushing donde se almacena el crudo que sirve de referencia al WTI, las reservas subieron 48% desde fines de febrero a 44 millones de barriles, y “no queda espacio más que para 21 millones de barriles más”, destacó la analista.

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