• Visión País

CAIS de Puriscal realiza cirugías ambulatorias del San Juan de Dios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal realiza una serie de intervenciones quirúrgicas del programa de cirugía mayor ambulatoria del Hospital San Juan de Dios (HSJD), en las especialidades de cirugía general y ortopedia.

De esta forma, el paciente puede completar todo el proceso preoperatorio en el San Juan y la cirugía se realiza en Puriscal.

Ileana Balmaceda Arias, directora general del HSJD, sostuvo que el proyecto fue avalado por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Esto nos permite realizar en las instalaciones del hospital cirugías complejas que son prioritarias y de emergencia, y reactivar el programa de cirugía ambulatoria con 100 procedimientos mensuales”, afirmó Balmaceda.

Agregó que “el San Juan de Dios desde el 2011 tiene una estrecha relación con el CAIS de Puriscal, lo que nos ha permitido fortalecer el trabajo en equipo”.

Balmaceda dijo que los procedimientos se realizan de lunes a viernes.

“El objetivo es brindar atención a los pacientes que requieren este servicio, que ha estado suspendido por la atención de los pacientes covid-19”, recalcó Balmaceda.

OBSERVE MÁS: Según evolución de COVID-19 por zonas pero sin fechas: así retomará la CCSS miles de cirugías canceladas

6 quirófanos

Milena Zamora Castellanos, jefe de la sección de Cirugía del HSJD, comentó que el CAIS de Puriscal cedió el uso de seis quirófanos por semana.

Se utiliza uno los lunes, martes y jueves y dos los miércoles y viernes, lo que permite realizar 25 cirugías por semana.

Explicó que, en el caso de cirugía general, se realizan operaciones de hernias (inguinales y umbilicales) y de vesícula.

Mientras que, en lo que respecta a ortopedia, se realizan intervenciones de fracturas de mano, muñeca, antebrazo, clavícula, tobillo, pie y algunas lesiones de tendón.

Puntualizó que, del 13 de enero al 5 de febrero se efectuaron 75 cirugías.

OBSERVE MÁS: CCSS analiza reprogramación de más de 22 mil cirugías suspendidas durante pandemia

“Es importante aclarar que el hospital ofrece al paciente la posibilidad de operarse en Puriscal, y el asegurado toma la decisión”, dijo Zamora Castellanos.

“Cada uno de nuestros servicios valora características importantes, como la edad, enfermedades de fondo y grado de complejidad de la cirugía, porque solo estamos realizando procedimientos ambulatorios.

“Acada paciente que acepta esta modalidad, le realizamos los estudios preoperatorios en el San Juan de Dios y los operamos en el CAIS de Puriscal, que está muy bien equipado y tiene un excelente equipo de trabajo”, reseñó Zamora.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:57:08 GMT-0600 (Central Standard Time)