Visión País

Caja deberá decidir si concilia con empresa acusada de estafa

Desde inicios de mes, la empresa Synthes propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegar a una conciliación,…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caja deberá decidir si concilia con empresa acusada de estafa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde inicios de mes, la empresa Synthes propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegar a una conciliación, en el caso que se sigue por presunta estafa. El 31 de julio se realizó la audiencia preliminar en el Juzgado Penal del primer Circuito Judicial.

El proceso se realiza por una supuesta estafa en la venta de insumos de Ortopedia, en la que la compañía habría incluido nombre de fallecidos para cobrar facturas en el 2014.

El caso Synthes se conoció en enero del 2014, luego de que el Hospital Calderón Guardia encontrara irregularidades en el proceso de facturación por la compra de insumos de ortopedia. El monto del intento de estafa superó los $2 millones.

William Rodríguez Alvarado, representante legal de la CCSS, explicó que en la audiencia la empresa planteó su disposición de conciliar con la Caja y reconocer el daño económico provocado a la institución.

Dos meses

El juez otorgó dos meses de plazo para que la CCSS tome la respectiva decisión, la cual se debe adoptar con base en un criterio jurídico y actuarial que deben presentar los grupos técnicos al máximo órgano deliberativo de la institución. 

La Junta Directiva de la Caja deberá tomar la decisión de si acepta o no la conciliación propuesta por Synthes durante la audiencia preliminar.

Rodríguez aclaró que el artículo 14, inciso D de la Ley Constitutiva de la CCSS le da a la institución esta opción de conciliación.

Pruebas del caso

El representante de la Caja explicó que la institución presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales sobre la presunta estafa que la empresa hizo, cuando cobró fracturas a los hospitales Max Peralta de Cartago y Calderón Guardia en San José por procedimientos que nunca se realizaron en esos establecimientos de salud.

Como parte de la denuncia ante las autoridades judiciales, la entidad presentó los estudios de la Auditoría institucional que determinaron la anomalía por parte de la empresa y fueron claves para plantear la denuncia respectiva.

Rodríguez aseguró que de acuerdo con el ordenamiento procesal penal costarricense existe la posibilidad de la conciliación siempre y cuando la empresa esté dispuesta a pagar todos los daños económicos que hizo.

Ahora lo que queda es que los grupos técnicos realicen las recomendaciones jurídicas y los cálculos actuariales, y los presenten a la Junta Directiva para que esa instancia resuelva si acepta o no conciliar.