Portada

CCSS estudia acciones para funcionario que trabajó con COVID-19 y se negó a pruebas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza el caso de un funcionario del Hospital de Alajuela que se negó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS estudia acciones para funcionario que trabajó con COVID-19 y se negó a pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza el caso de un funcionario del Hospital de Alajuela que se negó a realizarse las pruebas de COVID-19 pese a tener los síntomas y por lo cual hay 23 empleados en cuarentena.

El caso fue dado a conocer por El Observador el domingo luego de que algunos trabajadores del centro hospitalario narraran como su compañero, destacado en el área de Rayos X, postergó el test para poder realizar una guardia el fin de semana anterior, lo que representaba un pago adicional del salario.

OBSERVE MÁS Funcionario de Hospital de Alajuela trabajó con COVID-19 y se negó a hacerse prueba, denuncian compañeros

Los exámenes resultaron positivos por lo que se debió intervenir en el caso y aunque durante el fin de semana ni la institución ni el Ministerio de Salud compartieron detalles, este lunes se adelantó que se afinan detalles para la investigación.

“Respecto al detalle de cómo se detectó el caso se solicitó un informe por parte del comité de vigilancia epidemiológico, el cual está en análisis de la asesoría legal para determinar la investigación que debe realizarse”, señaló el departamento de comunicación de la Caja.

Más detalles

Tras las consultas de este medio, la directora médica del hospital, Karen Rodríguez, señaló que apenas ella supo del caso envió al empleado a hacerse las pruebas y esperar los resultados en su casa.

Con la confirmación de las sospechas, se debió implementar el protocolo de desinfección y limpieza y arrancar con la revisión epidemiológica que detectó los contactos cercanos enviados a cuarentena.

Se trató en su mayoría de personal técnico y asistente que fue reemplazado por trabajadores temporales.

El Hospital San Rafael de Alajuela fue uno de los primeros centros médicos que atendió casos de COVID-19. (El Observador)

Epicentro de la pandemia

El Hospital San Rafael de Alajuela ha sido uno de los más golpeados en medio de la pandemia.

El caso positivo de un médico de este centro hospitalario que posteriormente falleció, provocó que se tuvieron que enviar en cuarentena preventiva al menos a 150 trabajadores y varios casos positivos entre empleados de la Caja, pacientes y familiares.

OBSERVE MÁS: Funcionarios de la CCSS representan más de la tercera parte de casos activos de COVID-19 del país

Adicionalmente, el Hospital tuvo que cerrar temporalmente la consulta externa y reorganizar varios de sus servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.