• Visión País

Caja hace uso de ¢560 millones del fondo de emergencias por huelga

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El paro de labores en los centros de salud a nivel nacional por la huelga de los sindicatos del sector salud ya comienza a registrar montos económicos.

De acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el momento la institución ha utilizado ¢560 millones del Fondo de Emergencias.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, explicó que se ha hecho uso del fondo desde el lunes para abastecer las necesidades de los centros médicos en los diversos servicios donde no se contaba con personal disponible.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud extienden huelga por 72 horas más

“Tenemos un fondo de manejo de emergencias, ese fondo hasta la última información que yo tenía era de ¢30.000 millones, a hoy tiene ¢37.000 millones. Es un fondo que nos da muchas posibilidades, pero tampoco es que la cuestión es barata; al día de hoy ya de ese fondo se gastó ¢560 millones con estos tres días de huelga”, comentó Cervantes.

La Caja aseguró que en tres días de huelga se perdieron 42.943 citas a nivel nacional. El dato se obtiene del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

El gerente general aseguró que la institución tiene la capacidad para responder a las necesidades que se desarrollan en los centros de salud conforme avanzan las horas y, así, tomar medidas para asegurar la atención de la población.

Utilización del fondo de emergencia

“Tenemos un grupo que está estudiando, precisamente, cuáles son las medidas alternativas conforme se vayan presentando las distintas situaciones porque nosotros tenemos el deber y la obligación de proteger a la población”, indicó Cervantes.

Las unidades, o centros de salud, cargan el dinero utilizado en momentos de emergencia al fondo y así no hace uso del monto destinado para el centro de salud.

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS

“Nos vienen de todo el país y yo casi que pienso que debe ser un poquito mayor porque hay unidades que se espera a que termina la huelga para mandar todos los datos y hay otras que la mandan al monto”, agregó el gerente.

Pese a que el monto es real, se estima que el monto vaya en aumento en los próximos días.

Comparación de costos

En el 2018, entre setiembre y octubre, los sindicatos del sector salud protagonizaron una huelga con una duración aproximada de 30 días. En este entonces, el costo registrado por la institución en la atención de situaciones de emergencia y contratación de servicios para las unidades del país fue de ¢12.000 millones.

“La Caja, dependiendo del día, gastaba entre ¢200 millones y ¢400 millones. Ahora llevamos ¢500 millones, yo diría que lleva un comportamiento similar”, recordó Cervantes.

OBSERVE MÁS: Sindicatos y autoridades de la Caja esperan “voluntad” para dialogar

Los gastos varían de acuerdo con el día en que se presenten ya que la Caja asegura que en los días feriados y sábados los gastos son menores.

“En un día feriado los gastos son menos, un día feriado y los sábados los gastos son menos. El domingo aumenta el gasto porque se paga doble que hay más accidentes, más cirugías y el unes es el día en que todo lo que sucedió el sábado y el domingo llega el lunes, es el día que hay más gasto”, culminó el gerente.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Los Ángeles Azules tendrán concierto en Costa Rica en marzo

Los Ángeles Azules se presentará en Costa Rica el próximo 4 de marzo. El evento tendrá lugar en el...

Costarricenses saldrán a votar pese a pandemia, confirman encuestas de UCR y UNA

Las dos encuestas publicadas en las últimas horas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la...

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 20:34:10 GMT-0600 (Central Standard Time)