• Visión País

Caja respetará orden de la Contraloría y emitirá criterio hasta el martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó reunirse el próximo martes en sesión extraordinaria para emitir un criterio a la orden de acatar los cambios en la forma de pagar salarios a sus trabajadores, dispuestos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La orden fue girada por la Contraloría General de la República luego de que la entidad determinara que “los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos”.

Observe más: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Los miembros de la Junta Directiva recibieron en la sesión ordinaria número 9049 del 5 de setiembre de 2019,  el oficio 13112 suscrito por la Contraloría General de la República.

“La CCSS es respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, en especial del principio de legalidad que rige el accionar institucional y que constituye un elemento fundamental de nuestro Estado de Derecho”, indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Resolución

El pronunciamiento de la entidad contralora se dio tras una denuncia planteada por siete diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se interpuso en contra el acuerdo suscrito por la Caja y sus sindicatos el 12 de agosto de 2019.

La Contraloría indicó que la Caja “debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. 

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Así mismo, solicita a la CCSS aplicar de forma inmediata la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N.°9635).

La Contraloría dio un plazo de cinco días a la Junta Directiva de la Caja para que se conozca el fondo del “documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 22:16:28 GMT-0600 (Central Standard Time)