Calderón Guardia realiza novedosa cirugía de cáncer en el pulmón

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica. Es decir, ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.

El hito quirúrgico tuvo lugar el pasado viernes 8 de enero en dicho centro médico. Se trata de un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe.

Esta cirugía contó con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España. El galeno creó la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

OBSERVE MÁS: Cáncer de pulmón mata a cerca de 400 personas por año en Costa Rica

González comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías, que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.

La novedad

El médico explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no tuvo que ser intubado.

Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos. También disminuyen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico, indicó el centro médico.

William Guido, especialista en Cirugía de Tórax del Calderón Guardia, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media. Con el segundo el tiempo de cirugía fue de 20 minutos.

En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa. De hecho estos dos pacientes ya están en sus casas.

Más ventajas

“Se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”, acotó Guido.

“La iniciativa (operar todo tipo de tumores complejos con esta metodología) está plenamente desarrollada y se ha consolidado como el centro con mayor experiencia en cirugía compleja de forma mínimamente invasiva en Costa Rica e incluso en Centroamérica”, comentó el especialista español.

Para estas operaciones se contó con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cirugía de tórax, dos médicos de anestesia y personal de Enfermería de sala de operaciones del Calderón Guardia.

Personal salud hospital Calderón Guardia
Personal de salud del hospital Calderón Guardia que participó en la novedosa cirugía. Cortesía

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para...

Rodrigo Chaves se pronuncia sobre escalada de restricciones comerciales de Panamá contra Costa Rica

La situación comercial entre Costa Rica y Panamá vive un momento de mayor tensión, que generó que el gobierno...

MEIC anuncia reducción de requisitos y plazo en trámite para eventos públicos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio informó este viernes sobre una reducción en los requisitos y plazo del...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT