Calderón Guardia realiza novedosa cirugía de cáncer en el pulmón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica. Es decir, ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.

El hito quirúrgico tuvo lugar el pasado viernes 8 de enero en dicho centro médico. Se trata de un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe.

Esta cirugía contó con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España. El galeno creó la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

OBSERVE MÁS: Cáncer de pulmón mata a cerca de 400 personas por año en Costa Rica

González comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías, que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.

La novedad

El médico explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no tuvo que ser intubado.

Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos. También disminuyen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico, indicó el centro médico.

William Guido, especialista en Cirugía de Tórax del Calderón Guardia, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media. Con el segundo el tiempo de cirugía fue de 20 minutos.

En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa. De hecho estos dos pacientes ya están en sus casas.

Más ventajas

“Se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”, acotó Guido.

“La iniciativa (operar todo tipo de tumores complejos con esta metodología) está plenamente desarrollada y se ha consolidado como el centro con mayor experiencia en cirugía compleja de forma mínimamente invasiva en Costa Rica e incluso en Centroamérica”, comentó el especialista español.

Para estas operaciones se contó con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cirugía de tórax, dos médicos de anestesia y personal de Enfermería de sala de operaciones del Calderón Guardia.

Personal salud hospital Calderón Guardia
Personal de salud del hospital Calderón Guardia que participó en la novedosa cirugía. Cortesía

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 21:38:18 GMT-0600 (Central Standard Time)