Calderón Guardia realiza novedosa cirugía de cáncer en el pulmón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica. Es decir, ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.

El hito quirúrgico tuvo lugar el pasado viernes 8 de enero en dicho centro médico. Se trata de un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe.

Esta cirugía contó con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España. El galeno creó la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

OBSERVE MÁS: Cáncer de pulmón mata a cerca de 400 personas por año en Costa Rica

González comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías, que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.

La novedad

El médico explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no tuvo que ser intubado.

Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos. También disminuyen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico, indicó el centro médico.

William Guido, especialista en Cirugía de Tórax del Calderón Guardia, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media. Con el segundo el tiempo de cirugía fue de 20 minutos.

En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa. De hecho estos dos pacientes ya están en sus casas.

Más ventajas

“Se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”, acotó Guido.

“La iniciativa (operar todo tipo de tumores complejos con esta metodología) está plenamente desarrollada y se ha consolidado como el centro con mayor experiencia en cirugía compleja de forma mínimamente invasiva en Costa Rica e incluso en Centroamérica”, comentó el especialista español.

Para estas operaciones se contó con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cirugía de tórax, dos médicos de anestesia y personal de Enfermería de sala de operaciones del Calderón Guardia.

Personal salud hospital Calderón Guardia
Personal de salud del hospital Calderón Guardia que participó en la novedosa cirugía. Cortesía

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista...

Cuarto día de audiencia de Caso Cochinilla: Abogados inician defensa a petición de medidas cautelares

Por primera vez desde el martes, este viernes será el turno de hablar de los abogados defensores en la...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:17:07 GMT-0600 (Central Standard Time)