Portada

Calificadora advierte que préstamo del FMI a Costa Rica “alivia pero no elimina” la presión financiera

El préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $504 millones a Costa Rica sí ayudará a cerrar el faltante de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Calificadora advierte que préstamo del FMI a Costa Rica “alivia pero no elimina” la presión financiera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $504 millones a Costa Rica sí ayudará a cerrar el faltante de financiamiento de este año a costos con condiciones mejores que los  del mercado local, pero no será suficiente, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Aún con los recursos del FMI, el gobierno dependerá de captaciones locales, que requieren tasas más altas, para financiar la mayor parte de los déficits fiscales después de 2020, lo cual obstaculizará la consolidación fiscal, según el reporte de los analistas Carlos Morales, Charles Seville y Mark Brown.

Además, destacan que la negociación del país para otro acuerdo con el FMI, con lo que se buscarían otros $1.750 millones bajo un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), podría abrir las puertas a más financiamiento, por ejemplo, con préstamos adicionales del Banco Mundial. Un convenio también serviría como un ancla para comprometerse a un equilibrio fiscal que estabilizaría la carga de la deuda de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Fitch baja calificación de riesgo de Costa Rica a ‘B’

Sin embargo, la agencia destaca que el bloqueo en la Asamblea Legislativa es un riesgo para un acuerdo futuro, con una demora de cuatro meses para el primer préstamo del FMI a pesar de que no incluía condicionalidades.

En mayo, la agencia calificadora rebajó la calificación de Costa Rica a ‘B’ y mantuvimos una perspectiva negativa en parte por el aumento en los déficits públicos mientras se enfrente a grandes pagos de amortizaciones.

En esta ocasión, Fitch señala que la deuda del gobierno central alcanzará el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, lo que representaría una duplicación durante la última década, mientras que los intereses alcanzarían un nivel muy alto del 38% de los ingresos públicos.

“En opinión de Fitch, la falta de consolidación fiscal antes de la pandemia, junto con el impacto económico del coronavirus, ha aumentado significativamente los riesgos para la sostenibilidad de la deuda”, dice el reporte.

Altos déficits

Para este año, los analistas de Fitch prevén que el déficit alcanzará el 9,5% del PIB y que se mantenga alto en casi el 9% del PIB en 2021.

Mientras tanto, el déficit primario, que no incluye el pago de intereses, estaría 3,1 puntos porcentuales del PIB por encima de lo que el FMI identificó como un nivel que estabilizaría la deuda.

Con respecto al Presupuesto 2021, se anticipa una recuperación económica moderada del 2,3% que ayudaría a impulsar la recaudación de impuestos. Además, el Gobierno planea limitar el crecimiento del gasto corriente primario al 2,2%, aunque nuevos aumentos en los pagos de intereses seguirán restringiendo la capacidad del gobierno para reducir el déficit, según Fitch.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno alcanzan 14% del PIB para 2020, y aumentan levemente a 14,4% en 2021 debido a las amortizaciones.

Para este año, el plan de financiamiento del Gobierno para 2020 depende $3 mil millones (5,1% del PIB) de endeudamiento multilateral, incluyendo préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como el financiamiento rápido del FMI.

Sin embargo, para el próximo, aún con una venta de Eurobonos, el Gobierno dependería del mercado interno para cubrir las necesidades de financiamiento restantes por un valor del 10,6% del PIB.

Temas: