• Retina Económica

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían suficiente para cambiar sus proyecciones.

La mesa de diálogo empezó con la meta de conseguir un ajuste fiscal que representara un 2,5% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, los 58 acuerdos logrados representarían un 1,40% del PIB entre las medidas de gastos e ingresos, según el anuncio del Gobierno; otras acciones de “eficiencia fiscal” representarían un 0,80% a partir del 2023 y aportes de un única vez agregarían 0,96% del PIB.

Lisa Schineller, analista de la calificación soberana de Costa Rica para S&P Global Ratings, explicó que el verdadero impacto sobre la calificación vendría de la implementación de estas y otras medidas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: “Están con la oreja pegada, ‘¿va a decir que van al FMI o no?’”

“Teniendo en cuenta los datos hasta la fecha y la propuesta de presupuesto de 2021, seguimos esperando que el déficit del gobierno se mantenga alto, con un promedio de alrededor del 9% del PIB en 2020 y 2021”, explicó.

“Mientras tanto, la deuda neta del Gobierno con respecto al PIB cerraría por encima del 60% este año y en alrededor del 70% en 2021. No hemos ajustado estas proyecciones con en base al diálogo en sí, ya que necesitaríamos ver cómo actúa la Asamblea Legislativa sobre ellas así como las perspectivas para su implementación”, añadió la analista.

Cambio de junio

S&P rebajó la calificación crediticia de Costa Rica en junio en a B, fecha en que señaló el deterioro fiscal y las “señales mixtas” que ha enviado el presidente Carlos Alvarado.

En ese sentido, la calificación ya refleja la expectativa de una contracción económica más profunda y de persistente debilidad fiscal, dijo Schineller.

OBSERVE MÁS: S&P rebaja calificación crediticia de Costa Rica a B (en junio)

“La acción sobre la calificación, incluida la perspectiva negativa, incorpora nuestro supuesto de que llevar adelante una corrección fiscal probablemente sería políticamente complicado durante el próximo año. Es probable que este sea el caso en muchos países después de una pandemia; pero en el caso de Costa Rica, la mayoría de medidas para cualquier corrección fiscal (ya sea del lado de los ingresos o del gasto, así como la aprobación del financiamiento presupuestario) requiere votos más allá del PAC”, explicó.

“La gestión de la dinámica de coaliciones entre partidos en Costa Rica tiende a ser compleja y, además, esa discusión ocurrirá antes de las elecciones de 2022, agregando otra factor de complejidad”, añadió.

Más allá del diálogo

Elian Villegas, ministro de Hacienda, reconoció el viernes que el Gobierno debe tomar más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos e ingresos fiscales.

“Los acuerdos no son suficientes y hay un compromiso del Poder Ejecutivo de que va a completar lo que ocupa, precisamente para llevar el ajuste fiscal que el país requiere”, dijo Villegas durante una conferencia virtual.

Sin embargo, no definió la posición del Gobierno sobre si retomará una propuesta para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En eses sentido, S&P señala que el diálogo nacional que culminó el 21 de noviembre, fue importante para generar propuestas y encontrar puntos en común entre los varios grupos.

OBSERVE MÁS: Calificadoras critican cambio de ministro: “Pesa sobre la calificación”

“El proceso refleja la fortaleza de la democracia y los controles y contrapesos institucionales en Costa Rica. Sin embargo, dada la dinámica fiscal actual, lo más pertinente para la calificación es la acción fiscal oportuna y la ejecución para reducir los altos déficits y las necesidades de financiamiento”, explicó.

“Para ello, será clave cómo las propuestas son consideradas y adoptadas por la legislatura nacional; también cómo facilitan, o si facilitan, el diálogo con el FMI,”, agregó.

Para la calificadora, más allá de si se alcanza un acuerdo con el FMI, es necesario que Costa Rica defina cómo arreglará la crisis fiscal y su plan de financiamiento para el 2021.

“Lo más relevante para la calificación es un plan para corregir los desequilibrios fiscales y respaldar el crecimiento que cuenta con un amplio apoyo político, que puede ser aprobado y luego ejecutado, ya sea bajo el auspicios de un programa del FMI o no. Dicho esto, un programa del FMI trae consigo acceso a financiamiento oficial”, explicó.

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:28:37 GMT-0600 (Central Standard Time)