Retina Económica

Calificadora S&P mejora nota de riesgo de Costa Rica a B+ por “sólidos” resultados fiscales

por Juan Pablo Arias
Observador CR

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings elevó este jueves la nota soberana de riesgo de Costa Rica a ‘B+’. Hasta la fecha se encontraba en ‘B’.

La perspectiva es estable, lo que significa que no se esperan cambios en el corto plazo.

Entre los motivos, S&P resaltó que durante 2022 el país generó su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en más de una década.

Asimismo, resaltó “una sólida contención de ingresos y gastos derivada de la implementación del Reforma fiscal de 2018 y el crecimiento del PIB real del 4,3%”.

“Esperamos que el compromiso político continuo de la Administración reduzca tanto la deuda del gobierno del 62% del PIB”, agregó la calificadora en un comunicado.

En su análisis S&P señala un expectativa de que la ejecución fiscal se mantendrá encaminada este año a pesar de un crecimiento más lento de la economía y potenciales cambios a la regla fiscal.

Políticas heredadas

Para la calificadora los sólidos resultados fiscales del 2022 y el éxito en el cumplimiento de las revisiones del financiamiento de Servicio Ampliado del FMI (SAF) se deben en parte al legado de las políticas implementadas por la Administración Alvarado.

“Asumimos que los aspectos de la SAF se reconfigurarían mutuamente después de las elecciones, quienquiera que ganara. Algunos aspectos están pendientes y posiblemente se aclararán en la cuarta revisión del programa en marzo o abril”, indicó.

Entre esos posibles ajustes, S&P mencionó cambios en los parámetros de la regla fiscal.