• Lente Mundial

California sanciona ley que convierte en empleados a conductores de Uber y Lyft

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(San Francisco). El gobernador de California, Gavin Newsom, sancionó este miércoles la polémica ley que clasifica como empleados a los trabajadores a destajo, incluidos los conductores de Uber y Lyft, que buscan combatir esta normativa en las urnas.

La legislación, que ha sido observada muy de cerca por otros estados, responde a críticos que argumentan que estas empresas de transporte niegan beneficios a sus conductores.

Newsom calificó la legislación de “hito”, que reducirá una “clasificación errónea de trabajadores” a los que se les negaban beneficios como salario mínimo, licencia por enfermedad y seguro de salud, al tiempo que espera sea un primer paso hacia la sindicalización.

“La necesidad de crear una seguridad económica duradera para nuestra fuerza laboral exige acción”, indicó el gobernador demócrata.

La ley desafía el modelo de negocios de las plataformas de transporte que ven a sus conductores como contratistas dentro de la “economía gig” con contratos a corto plazo y sin beneficios.

Los esfuerzos de Uber y Lyft para negociar un el proyecto de ley aprobado por los legisladores estatales aparentemente fracasaron, dado que el gobernador lo ratificó sin cambios.

“Estoy orgullosa de haber jugado este pequeño papel en la redefinición de la ley laboral en este estado y de haber iniciado un camino para reducir la desigualdad de ingresos y reconstruir la clase media”, expresó la autora de la ley AB5, la asambleísta Lorena González.

Histórica victoria

Uber y Lyft, cuyos modelos de negocio probablemente se verán afectados con la ley, promoverán un referéndum en el estado para anular la medida.

Ambas compañías rivales destinarán 30 millones de dólares para promover la iniciativa el año que viene.

“Si es necesario estamos preparados para llevar este asunto a los votantes para preservar la libertad y el acceso que los conductores y pasajeros quieren”, dijo el portavoz de Lyft, Adrian Durbin, que no obstante espera llegar antes a un “acuerdo histórico” con las autoridades.

Las dos empresas buscan una nueva clasificación para los trabajadores independientes, que garantice beneficios y permita una negociación colectiva.

“Hemos estado abogando con orgullo por un nuevo marco progresista que por primera vez dé garantías de ingresos mínimos, acceso a beneficios y el derecho a organizarse para los trabajadores independientes”, dijo un portavoz de Uber.

“Creemos que California está perdiendo una oportunidad real de liderar a la nación en la mejora de la calidad, seguridad y dignidad del trabajo independiente”.

Uber ha dicho que por ahora no tiene planes inmediatos para reclasificar sus conductores como empleados en enero, cuando la ley entra en vigor.

La medida fue aplaudida por activistas de los derechos laborales, como la organización California Labor Federal, que destacó las “incontables horas” que dedicaron todos sus miembros “para lograr esta histórica victoria”, al tiempo que el partido Republicano expresó que Newsom firmó “la mayor legislación anti libre mercado de California”, que podría terminar afectando a unos dos millones de puestos de trabajo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:22:28 GMT-0600 (Central Standard Time)