• Retina Económica

Cámara Británica elige al empresario Julio Lizano como nuevo presidente

Será el líder de la junta directiva de Brit Cham para el 2020

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham) eligió su nueva junta directiva para el 2020. El puesto de presidencia, quedó a cargo de Julio Lizano, electo por unanimidad en la Asamblea General celebrada con los Asociados de la Cámara, el pasado jueves.

Lizano es vicepresidente de Operaciones Globales de la empresa británica Vitec Production Solutions. Aseguró que continuará realizando aportes para mejorar el clima de competitividad del país, identificar nuevas oportunidades para generar inversión y promover los vínculos entre el Reino Unido y Costa Rica.

“Tenemos muchas iniciativas. Vamos a seguir trabajando con los Comités que tenemos en diferentes áreas específicas, tenemos algunas ideas de acercarnos más a Cinde (Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica) y a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para específicamente trabajar con empresas británicas que tengan un interés de establecerse en el país”, comentó Lizano.

Durante el 2019, Brit Cham sostuvo una agenda de trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa y el departamento de Comercio Internacional Británico en Costa Rica para buscar la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica – Reino Unido (Accru).

“Tenemos planes de trabajar con la Embajada del Reino Unido, en labores de capacitación, sobretodo en puestos de aduanas, en la implementación del tratado, cómo funciona; con las regulaciones específicas que se deben tomar en cuenta y también identificando oportunidades de empresas británicas que puedan aprovechar y tomar ventaja de este tratado de asociación, para que inviertan en el país”, comentó el nuevo presidente.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba acuerdo con Reino Unido para garantizar condiciones a exportaciones ticas a pesar de Brexit

Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido han incrementado continuamente. Los datos de Procomer y el Banco Central muestran que en el 2019 las exportaciones al Reino Unido representaron más de $150 millones. Además las importaciones desde el Reino Unido a Costa Rica representaron $86,7 millones.

Entre los productos destacados en exportaciones al Reino Unido sobresalen: productos agrícolas tradicionales, lentes de contacto y otros dispositivos médicos.

Con respecto a las importaciones provenientes del Reino Unido están los automóviles para turismo, transporte de personas y familiares, whisky, contenedores incluidos los cisternas, medicamentos, entre otros.

OBSERVE MÁS: Exportadores aplauden acuerdo con Reino Unido y piden mayor promoción comercial

Junta directiva

La actual junta se compone de personas con experiencia del trabajo liderado por Brit Cham años anteriores, y nuevas figuras.

“En realidad queremos continuar con la misma idea de ser proactivos, ser una Cámara propositiva, ser una Cámara que realmente más que buscar crítica constructiva, busca hacer y busca trabajar junto con el Gobierno y las empresas para poder mejorar el clima de negocios”, explicó Carlos Camacho, vicepresidente de la Cámara.

Tras la sesión celebrada, la nueva junta directiva de Brit Cham está conformada por:

  • Julio Lizano, presidente
  • Carlos Camacho, vicepresidente 1
  • Jessy Chacón, vicepresidente 2
  • Jorge Sauma, vicepresidente 3
  • Leandro Guillermo, secretario
  • Carla Coghi, tesorera
  • José Pablo Brenes, director ejecutivo
  • Gustavo Guillén,  director 1
  • Sebastián Jiménez, director 2
  • Juan Ignacio Gallegos, fiscal

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional da visto bueno a acuerdo entre Costa Rica y Reino Unido de cara al Brexit


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

(Washington). Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio...

Controversia en Venezuela por detención de mujer que ayudó a abortar a una niña de 13 años violada

Lucía* es una niña de 13 años que vive en Pueblo Nuevo, una zona pobre en el centro de...

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 21:26:35 GMT-0600 (Central Standard Time)