• Visión País

Cámara de Agroindustria exige al MAG más control para combatir plaga en cítricos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Con el objetivo de combatir lo que se considera como la enfermedad más devastadora para los cítricos, a nivel mundial, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) publicó recientemente el reglamento oficial para controlar la plaga Huanglongbing (HLB) y su vector.

Sin embargo, para la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), además de la nueva reglamentación también es vital que el SFE trabaje en dos aspectos, afirmó Oscar Arias, vocero de esta organización.

El primero es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el SFE sean más exigente con la aplicación de las medidas establecidas, en especial con los viveros encargados de producir plantas de cítricos injertadas.

Por otro lado, considera vital una “cuarentena interna” que restrinja el movimiento de este material vegetativo de un punto del país a otro.

Este es el insecto que causa la temida enfermedad conocida como dragón amarillo. (AFP)

“De acuerdo con lo que dice el MAG, para producir, hoy en día, una planta injertada de cítricos, ésta tiene que ser mantenida en un invernadero antiácidos. O sea, que no entren insectos.

“Entonces yo le pregunto, vaya a ver usted viveros y me dice cuántos tienen esto. Eso es una alcahuetería, que el MAG no soque eso”, afirmó Arias.

Dragón amarillo

La enfermedad, también conocida como dragón amarillo, es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus y su vector (animal que transmite infección de una planta a otra), el psílido Diaphorina citri.

Tanto el SFE como la CNAA están de acuerdo en que ésta es la plaga de cítricos más dañina que existe en el mundo.

De acuerdo con el SFE, las plantas infectadas sufren una “muerte productiva” en un período máximo de ocho años aunque el tiempo puede ser menor dependiendo de la edad y condiciones de cultivo.

Sin embargo, el vocero de la cámara profundizó más en el impacto de la enfermedad.

“El árbol que se infecta hay que botarlo, pero la gente no los erradica. Entonces tenemos una infección sistémica y los árboles van perdiendo la capacidad productiva. En cuestión de tres años usted está perdiendo el 25% de la producción”, aseguró.

De acuerdo con el vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, el dragón amarillo llegó a Costa Rica en el 2011. En la imagen se observa uno de los instrumentos utilizados por los inspectores para atrapar especímenes del insecto que propaga la enfermedad. (AFP)

El reglamento

Dada la importancia económica que representa la producción de cítricos, en especial durante los últimos años, el Servicio estableció las obligaciones que tienen los propietarios de terrenos que se dediquen a la producción y comercialización de cítricos.

Así lo aseguró Gerardo Granados, director de operaciones regionales del SFE, quién agregó que “en dicho reglamento se señalan los lineamientos técnicos que deben cumplir” los dueños de este tipo de plantaciones.

“Los propietarios u ocupantes de fincas, predios o traspatios, en general que cuenten con cítricos u hospedantes alternos, tanto del vector como de la plaga, deberán permitir el libre acceso a los funcionarios del SFE, sus materiales y sus equipos debidamente identificados”, señala el reglamento.

Con esto el ente del MAG busca “ejecutar las acciones fitosanitarias como inspecciones, evaluación, toma de muestras, erradicación de árboles en abandono y árboles con presencia de HLB y su vector”, agrega la disposición oficial.

La nueva normativa también dota de investidura de autoridad fitosanitaria a funcionarios de la Dirección de Extensión Agrícola y del INTA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que se sumen a la investigación, control y manejo de la plaga y su control.

Sin embargo, se aclara que solo serán algunas personas y será el SFE quien determine a quien se le da esta potestad.

Además, como parte de la nueva normativa, la institución se enfocará en metodologías que permitan el manejo de la enfermedad sin incurrir en el deterioro del ambiente.

Para lograr esto, el SFE busca promover el uso de parasitoides (insecto cuya larva mata a su huésped, en este caso el vector de la HLB), depredadores, formulaciones microbiológicas o botánicas, además del uso de agroquímicos tradicionales.

En este sentido, Granados informó que el SFE invertirá ¢27 millones para la compra del parasitoide específico, con la cual pretenden ayudar a los pequeños y medianos productores de las zonas más afectadas del país.

Uno de los síntomas característicos de la enfermedad es el “enverdecimiento” de las hojas, a un tono más claro del tradicional. (AFP)

HBL en Costa Rica

De acuerdo con Arias, el dragón amarillo llegó a Costa Rica en el 2011. En un boletín del SFE, con fecha del 2016, ya se advertía de los graves peligros de esta enfermedad para las plantaciones cítricas del país.

El vocero explicó que, a pesar de que hay zonas “limpias” dentro del territorio nacional, la enfermedad se encuentra presente en todas las provincias del país.

“En la zona norte y de Guanacaste, ahí la cosa está muy grave. Las mayores plantaciones de están en La Cruz, San Carlos y Los Chiles. Entre esas dos zonas tiene que haber unas 11 mil o 12 mil hectáreas afectadas”, aseguró Arias.

De acuerdo con el SFE, los síntomas característicos de la enfermedad en las plantas son: hojas con manchas de un verde más claro, engrosamiento de las venas, amarillamiento de las ramas, frutos deformes, semillas atrofiadas.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las...

FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones

(Washington). Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, que se suma a los...

Efecto “babyshower”: Zarcero y Limón se suman a lugares con más exposición al coronavirus

Si bien el Área Metropolitana es el epicentro de la pandemia y concentra la mayoría de casos,...

Trump es abucheado al visitar restos de la jueza Ginsburg en Corte Suprema

Un grupo de manifestantes afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos para homenajear a la fallecida jueza progresista...

Bradley Cooper dirigirá cinta para Netflix, que tendrá un rastro de Costa Rica

Bradley Cooper dirigirá, producirá y protagonizará su más reciente trabajo llamado Maestro, inspirado en la vida de Leonard Bernstein, considerado...

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 10:55:10 GMT-0600 (Central Standard Time)