Visión País

Grupo de autobuseros no apoyará manifestación del 1 de setiembre

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) no se sumará al llamado de manifestación nacional, realizada por un grupo de autobuseros…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo de autobuseros no apoyará manifestación del 1 de setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) no se sumará al llamado de manifestación nacional, realizada por un grupo de autobuseros independientes y taxistas para el 1° de setiembre próximo.

La medida de presión se debe a lo que consideran una negativa del Gobierno de implementar medidas para restablecerles el equilibrio financiero, que se vio afectado por la pandemia (en el caso de los buses) y la entrada en operación de las plataformas digitales (en lo referente a taxis).

La junta directiva de Canatrans, entidad conformada por empresarios autobuseros, tomó la decisión de no sumarse al movimiento, pese a que sus integrantes están conscientes del impacto económico que ha sufrido el sector, informó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de dicha cámara.

OBSERVE MÁS:  Autobuseros y taxistas anuncian manifestación contra el Gobierno el 1 de setiembre

“La afectación de la pandemia ha puesto a las empresas (de transportes) en condiciones muy críticas y eso es entendible y por eso respetamos a los compañeros que quieran usar este mecanismo de presión para manifestarse.

“Pero en la Cámara tomamos el acuerdo de que no nos vamos a sumar a las manifestaciones mientras que nos encontremos en las mesas conversando con el Gobierno y tratando de encontrar soluciones al tema”, reafirmó Bolaños.

Adujo que la cámara no deslegitima las acciones de los empresarios independientes: “entendemos que están en una lucha válida y que están defendiendo el arroz y los frijoles de sus familias”.

En el caso de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), Bernal Rodríguez, presidente ejecutivo de la cámara explicó que están en proceso de análisis del tema.

No descartan paro

Los transportistas de buses y taxis acordaron realizar una manifestación contra el Gobierno el 1 de setiembre próximo.

OBSERVE MÁS: Taxistas se sumarán al sector autobusero en paro indefinido el 15 de junio

Lo que falta por definir es el tipo de acciones que se ejecutará ese día y la logística correspondiente.

Los representantes aseguran que esta será la primera medida de presión debido a que “ha llegado la hora de hacerse sentir”.

Los empresarios dicen estar molestos por la falta de apoyo del Gobierno en la búsqueda de alternativas por la reducción de los ingresos, esto debido la baja en la demanda, que ronda entre el 60% y el 70%.

En caso de que se mantenga la situación, no descartan convocar a un paro nacional en una fecha aún por definir.

Para este jueves, el Consejo de Transporte Público (CTP) convocó tanto taxistas como autobuseros a una reunión.

Al respecto, Orlando Ramírez, uno de los dirigentes, reseñó que no se tiene certeza el porqué de la convocatoria “pues tras dos meses de negociaciones no se llegó a un acuerdo. Estábamos en el proceso de elaboración de una política pública para el sector transportes y al final nos dijeron que no va, sin dar una explicación”.

Peticiones no atendidas

Según los sectores de transporte entre las peticiones expuestas por el sector de transportistas público y que no habrían sido atendidas se encuentran:

  • Crear un decreto que dicte una declaratoria de calamidad para el sector.
  • Aprobar una tarifa de salvamento de un 15% en conjunto con exenciones de impuestos temporales durante la pandemia.
  • Reglamentar una exoneración de tributos.
  • Ampliar las prórrogas en los créditos hasta el año 2023 con tasas preferenciales.
  • Que el sistema de Banca para el Desarrollo compre los saldos de los concesionarios y permisionarios, con un período de 24 meses de gracia y 15 años para pagar.
  • Regulación de plataformas tecnológicas.
  • Incluir con urgencia a los conductores de buses y taxis en el grupo 4 de vacunación.
  • Autorizar pasajeros de pie como al igual que en el servicio público de tren.