Negocios

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo – en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto – improvisó una pedido a las…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, el Poder Ejecutivo – en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto – improvisó una pedido a las municipalidades para que limitara la venta de licores. El jerarca justificó que han atendido incidentes y aglomeraciones de personas bebiendo alrededor de ciertos establecimientos.

Primero las municipalidades reaccionaron negativamente a la idea, recordando que la “Ley seca” solo se puede aplicar por ley en ciertas ocasiones y esta emergencia sanitaria no es una de ellas. La Cámara de Comercio se sumó a la negativa, señalando que restricciones a la venta aumentan el contrabando y otros problemas.

“La medida propuesta por el señor Ministro de Seguridad, Michael Soto a los gobiernos locales, de restringir la venta de licores en negocios formales, para evitar incidentes durante la crisis sanitaria, traería graves consecuencias para la economía nacional”, señaló la agrupación.

“Una medida restrictiva aumentaría la informalidad y al comercio ilícito en ambas aristas”, agregó Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

La Cámara enumeró que si se prohíbe la venta de bebidas alcohólicos se darían tres problemas:

  1. fortalecimiento del comercio ilícito: los consumidores no cambian sus preferencias en el corto plazo y ante una limitación de la oferta formal de un producto, buscarán otras alternativas de abastecerse; siendo el mercado ilícito la principal opción
  2. más obstáculos para el comercio formal: competir de manera formal en el mercado nacional siempre ha sido complicado y esta medida lo haría aún más difícil
  3. aglomeraciones en el corto plazo: medidas restrictivas en la oferta de bienes generaría que las personas salgan a abastecerse y saturar supermercados

OBSERVE MÁS: Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

“Una medida prohibitiva de esta naturaleza, incrementa la informalidad y el comercio ilícito que en el 2019 alcanzó un valor de ¢700.000 millones, lo que equivale al 6,8% de consumo total de los hogares y al 2% del Producto Interno Bruto del país”, detalló Mena.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio: es un momento clave para controlar el contrabando en el país