Retina Económica

Cámara de Comercio: Gravar vapeadores fomentará comercio ilícito e informal

por Marco Marín
Observador CR

Esta semana el gobierno convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 21.658 Ley de Regulación de los Vapeadores y Cigarros Electrónicos con el cual busca poner un impuesto del 40% sobre la base imponible de los productos relacionados.

Dicha maniobra generó sorpresas en el sector comercial, el cual aseguró que esta iniciativa incrementará la informalidad y el comercio clandestino, según manifestó el director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Jairo Mena.

“Una  alza  de  precios  derivada  de  este  tipo  de  impuestos,  desencadenará  un  ambiente atractivo  para  que  productos  de  contrabando  de  esta  categoría  entren  al  mercado  con estándares de calidad desconocidos y con problemas de seguridad.

“A  todas  luces,  no entendemos  cómo  el  Ejecutivo  convoca  a  sesiones  extraordinarias  un proyecto para  crear  un  tributo (…) nos encontramos enfrentando una situación sin precedentes, que podría afectar el ambiente de inversión, con la aprobación de normas que presentan serias deficiencias técnicas, agregó el vocero.

Mena explicó que la actual redacción del proyecto y sus alcances, abarcan una serie de bienes que no se consumen, como lo son el dispositivo y los cargadores, por lo que no deberían de ser gravados.