Todo Política

Cámara de Comercio pide a diputados que aprueben en vía rápida el proyecto de jornadas 4-3

por Hermes Solano
Observador CR

La Cámara de Comercio hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe el proyecto de ley de Jornadas Excepcionales, conocido popularmente como Jornadas 4-3.

Aunque en este momento la iniciativa parece estar frenada luego de la última reunión de la Comisión de Hacendarios con empresarios y el Poder Ejecutivo, desde la Cámara piden que se le dé vía rápida y se apruebe.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que hace falta incorporar cambios estructurales en el mercado laboral que impulsen la creación de nuevos y mejores empleos. Es por esto que instamos a las señoras y señores diputados de la República para que aprueben, por medio de vía rápida, el proyecto N° 21.182, conocido como Jornadas Excepcionales”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Castilla asegura que el texto está “consensuado con el sector privado y que además podría contribuir con la competitividad del país”.

“Este proyecto no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”, añadió.

La Cámara señala la urgencia de la aprobación de este proyecto y de otros de reactivación económica, dejando en claro que los datos de desempleo preocupan.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará nuevo texto a diputados sobre el proyecto de jornadas 4/3

(Archivo/El Observador)

A la espera

En la Comisión de Hacendarios habían adelantado algunas situaciones del proyecto, sobre todo respecto a las horas laborales, así como al pago de extras y demás; sin embargo, en las últimas semanas se frenó el avance.

Los empresarios pidieron que se apruebe el texto sustitutivo que se votó afirmativamente en una moción.

La semana anterior se acordó la presentación de un nuevo texto, que incluirían las observaciones de los empresarios. La idea era entregarlo a las fracciones para que se analice y presenten las observaciones pertinentes.

El texto estaría siendo analizado esta semana, según lo dicho por la ministra Díaz, que busca encontrar consenso con los diputados para darle vía rápida al proyecto.

Desde la Cámara de Comercio, además, señalaron como positivo y un paso en la dirección correcta el acuerdo de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de reducir la base mínima contributiva, para permitir un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado.