• Visión País

Cámara de Comercio plantea reactivar industrias como la de fuentes de energía fósil y mercado del oro

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) planteó este jueves un plan para aliviar las finanzas públicas del país.

Dentro del planteamiento, la CCCR propone ocho medidas para reactivar la economía, entre ellas la reactivación de industrias como la de fuentes de energía fósil. También nombra el mercado del oro.

La propuesta de energía fósil de la Cámara de Comercio se basa en un estudio de Western Atlas International, que señala que en promedio existen más de 4 mil millones equivalentes (que el yacimiento puede contener tanto petróleo como gas natural) de barriles en suelo nacional.

Entonces, señala la Cámara, asumiendo que el barril tenga un precio de $60, el valor potencial de la industria alcanzaría $251.640 millones.

“Con solo explotar el 1% de estos recursos de manera anual, se inyectaría a la economía el equivalente al 4,4% del PIB”, explica la propuesta de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

Mercado del oro

Para el sector, otra de las industrias a considerar en el contexto económico que atraviesa el país es la del oro, que podría aportar al crecimiento del PIB.

La Cámara de Comercio plantea que, al tratarse de recursos del Estado por ejemplo en zonas como Crucitas, los beneficios económicos queden en el dominio público.

Eso sí, la CCCR señala que debe el recurso debe ser extraído de manera sostenible y con tecnologías que permitan evitar daños al ecosistema.

La propuesta plantea otras medidas de reactivación económica, paralelas a cuatro pilares para aliviar las finanzas públicas del país.

Entre los planteamientos de reactivación están:

  • Medidas en la CCSS: mantener el pago por jornada efectiva, aprobación de jornadas flexibles 4/3, y que los independientes coticen igual que los asalariados.
  • Incentivar la formalidad empresarial y promover la supervivencia de nuevos negocios (exoneraciones temporales a las cargas sociales, por ejemplo).
  • Disminuir retención del IVA y renta con el pago de tarjetas.
  • Disminuir en 200 puntos base las tasas de interés para Pymes en la Banca Pública.
  • Mejorar gestión de la Banca para el Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Actividad económica sigue contraída pese a leve mejora en demanda externa, dice Banco Central

Plan de alivio

Estas medidas de reactivación se incorporan dentro de un plan de alivio fiscal que la Cámara de Comercio presentará ante los sectores que participan de las mesas de diálogo.

Dicho plan se divide en cuatro ejes: contención del gasto, contracción del gasto, reducción de la deuda y aumento de los ingresos.

Una de las medidas propuestas es la renegociación de la deuda pública interna que maneja el Estado con instituciones públicas, que permita bajar las tasas de interés y por ende el gasto público.

Además, la CCCR planteó la implementación de un sistema de inversión solidaria en activos públicos, que permita inyectar recursos frescos a la hacienda pública e incrementar la eficiencia del aparato estatal.

A muy grandes rasgos, el sector comercial propone medidas para reducir el gasto y aumentar el ingreso, eso sí, sin tocar los salarios de los trabajadores tanto públicos como privados.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 21:06:00 GMT-0600 (Central Standard Time)