• Todo Política
  • Retina Económica

Cámara de Comercio saca “tarjeta amarilla” al gobierno y demanda acciones inmediatas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara de Comercio de Costa Rica presentó esta mañana un plan con cinco acciones para reactivar la economía, que según dijeron, el Gobierno puede implementar de forma inmediata, si tiene voluntad.

Entre otras medidas, solicitan disminuir la base mínima de contribución que pide la CCSS para poder hacer contrataciones de medio tiempo, reducir el encaje mínimo legal para disponer de más recursos para colocar créditos e incrementar la colocación de créditos en sectores como Pymes y construcción para dinamizar la economía.

“No es una amenaza, es una prevención de que sí hay medidas que se pueden tomar a muy corto plazo y lo único que requieren es voluntad política”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la CCC.  

Según la Cámara, la agenda política del año pasado estuvo consumida por la discusión fiscal que ellos apoyaron, pero ahora exigen al Poder Ejecutivo acciones concretas que el sector necesita.

“No hemos sentido que el gobierno haya presentado medidas contundentes en materia de ahorro en el gasto público. (…) Ha habido muchas propuestas pero no ha habido eco en el gobierno”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Las 5 acciones inmediatas

Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la entidad empresarial, enlistó las principales recomendaciones:

  • Disminuir la base mínima contributiva que exige la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de modo que se puedan contratar personas por medio tiempo. Esto sería aplicable por un acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS.
  • Solicitar un acuerdo a la Junta Directiva del Banco Central que reduzca el encaje mínimo legal de manera que las instituciones financieras dispongan de más recursos para colocar en crédito.
  • Agilizar la aprobación de la ley que regula las tasas por uso tarjetas de crédito y débito en los comercios para dinamizar las compras.
  • Incrementar la colocación de crédito, sobre todo en sectores como PYMES y construcción -sector que activaría más áreas de producción-.
  • Implementar una Directriz de la Dirección General de Tributación que permita la depreciación fiscal acelerada de activos, para que las empresas inviertan en ellos y se aumenten los recursos disponibles para compras y contrataciones.

Las iniciativas de la cámara se entregarán al presidente Carlos Alvarado, a quien ya le solicitaron una cita, según indicaron.

Elizondo adelantó que los proyectos pueden levantar polémica pero que son necesarios. En su criterio, además faltan acciones en seguridad, reforma del Estado y revisión del gasto público.

Advertencias del comercio

De acuerdo con los datos en la organización empresarial, el comercio genera actualmente 260.000 empleos directos y viene acumulando 26 meses de desacelaración, lo que podría agudizarse con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que estaría reduciendo el PIB entre un 0,29% y un 0,61% los próximos dos años.

Los voceros de la Cámara de Comercio apelaron a la generación de confianza entre los consumidores para poder fortalecer la actividad comercial y permitir que subsistan.

“Si las ventas no funcionan, no se puede pagar una planilla, no se puede pagar el agua ni la luz, los negocios cierran y la gente se va para la casa”, advirtió Elizondo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

¿De quién es la culpa?

Jessica Hoffmaister para El Observador Recientemente la vida me ha presentado con historias, donde al contarlas en voz alta, alguien...

Vacuna contra el VPH:  la mejor arma para la prevención del cáncer de cuello uterino

Dra. Carla Gillen para El Observador Las vacunas contra el VPH protegen contra la infección por el virus de los...

Entrenamiento excéntrico: mejore su potencia y disminuya sus lesiones

Aarón Conejo para El Observador Aunque no hay receta perfecta en lo que respecta al tema de los ejercicios siempre...

Ley contra la adulteración y contrabando de licores genera rechazo desde el sector empresarial

La iniciativa de "Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” (20.961) continúa reuniendo manifestaciones...

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de 57 a 84 la cantidad de diputados y que se...

Recomendadas

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 08:55:56 GMT-0600 (Central Standard Time)