Retina Económica

Cámara de Comercio saca “tarjeta amarilla” al gobierno y demanda acciones inmediatas

por Tomás Gómez
Observador CR

La Cámara de Comercio de Costa Rica presentó esta mañana un plan con cinco acciones para reactivar la economía, que según dijeron, el Gobierno puede implementar de forma inmediata, si tiene voluntad.

Entre otras medidas, solicitan disminuir la base mínima de contribución que pide la CCSS para poder hacer contrataciones de medio tiempo, reducir el encaje mínimo legal para disponer de más recursos para colocar créditos e incrementar la colocación de créditos en sectores como Pymes y construcción para dinamizar la economía.

“No es una amenaza, es una prevención de que sí hay medidas que se pueden tomar a muy corto plazo y lo único que requieren es voluntad política”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la CCC.  

Según la Cámara, la agenda política del año pasado estuvo consumida por la discusión fiscal que ellos apoyaron, pero ahora exigen al Poder Ejecutivo acciones concretas que el sector necesita.

“No hemos sentido que el gobierno haya presentado medidas contundentes en materia de ahorro en el gasto público. (…) Ha habido muchas propuestas pero no ha habido eco en el gobierno”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Las 5 acciones inmediatas

Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la entidad empresarial, enlistó las principales recomendaciones:

Las iniciativas de la cámara se entregarán al presidente Carlos Alvarado, a quien ya le solicitaron una cita, según indicaron.

Elizondo adelantó que los proyectos pueden levantar polémica pero que son necesarios. En su criterio, además faltan acciones en seguridad, reforma del Estado y revisión del gasto público.

Advertencias del comercio

De acuerdo con los datos en la organización empresarial, el comercio genera actualmente 260.000 empleos directos y viene acumulando 26 meses de desacelaración, lo que podría agudizarse con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que estaría reduciendo el PIB entre un 0,29% y un 0,61% los próximos dos años.

Los voceros de la Cámara de Comercio apelaron a la generación de confianza entre los consumidores para poder fortalecer la actividad comercial y permitir que subsistan.

“Si las ventas no funcionan, no se puede pagar una planilla, no se puede pagar el agua ni la luz, los negocios cierran y la gente se va para la casa”, advirtió Elizondo.