Destacado

Cámara de Comercio sobre restricciones en fronteras: “Las más afectadas son las pymes”

Las nuevas restricciones para transportistas implementadas por Costa Rica en sus fronteras terrestres, así como el cierre por reacción de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cámara de Comercio sobre restricciones en fronteras: “Las más afectadas son las pymes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas restricciones para transportistas implementadas por Costa Rica en sus fronteras terrestres, así como el cierre por reacción de los límites nacionales por parte del gobierno nicaragüense y transportistas panameños, podrían afectar, aún más, al ya golpeado sector comercial.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), aseguró que las largas colas de furgones casi paralizados a la espera de poder ingresar al país perjudica de manera directa al sector, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas.

“La afectación es importante para el sector comercio, es un mercado muy importante (el centroamericano) y lo que más nos ocupa es que se ven más afectadas son las pymes, algunas su dependencia es completa al mercado centroamericano”, señaló Castilla.

La situación se da justo cuando el comercio esperaba más luces de parte del Gobierno para iniciar con la reactivación económica.

A grandes rasgos, las medidas tomadas por el Ejecutivo limitan la entrada de transportistas extranjeros, pues solo podrán entrar a Costa Rica quienes vayan hasta Panamá, mientras son resguardados por un convoy de seguridad para garantizar que ninguno de los conductores realice paradas no permitidas o se quede en territorio nacional.

Bajo este protocolo, cuando el conductor foráneo traiga mercancías para Costa Rica deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria y las empresas coordinarán con las autoridades correspondientes su retiro. Luego serán transportistas certificados como libres de coronavirus en suelo tico quienes la movilicen.

Las autoridades nicaragüenses y el sector transporte costarricense calculan que hay al menos mil furgones esperando poder entrar a Costa Rica (foto: Presidencia).

OBSERVE MAS: Por segundo día consecutivo, Nicaragua y Panamá tienen cerradas las fronteras a nuestro país

Afectaciones comerciales

Todavía no se tiene una cifra de posibles afectaciones por las medidas sanitarias tomadas en las fronteras de Costa Rica y las represalias ejecutadas por Nicaragua y transportistas de Panamá, puesto que las nuevas restricciones llevan poco menos de 48 ejecutándose.

No obstante, ha sido tiempo suficiente para que el sector de comercio regional expresara su disconformidad y preocupación con los establecido por el país.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) fue una de las que se manifestó y señaló que las medidas anunciadas por Costa Rica son inviables de implementar y que responsabilizarán al país por el desabastecimiento y afectación que se dé en la región.

Además, Castilla aseguró que una parte de los asociados a la CCCR están en “modo desesperación” por la incertidumbre que genera la situación en fronteras.

El presidente de CCCR dijo que si bien el Ministerio de Salud ha ejercido un buen trabajo en el control de la pandemia, no todos los aspectos pueden quedar a decisión de esta cartera.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, dijo que se deben adoptar soluciones equilibradas entre el tema de salud y el tema económico. Asimismo, indicó que el cierre de fronteras por parte de Nicaragua -que dio la orden de cierre ayer- agrava la situación.

“Centroamérica es el segundo socio comercial, en el 2019 exportamos más de $2.400 millones. Son casi mil empresas y la mayor preocupación es que muchas de ellas son pequeñas y medianas empresas que tienen solo ese mercado consolidado”, dijo Bonilla.

Propuesta del sector

Este martes, ante las preocupaciones regionales y las afectaciones por las nuevas medidas adoptadas por Costa Rica en las fronteras terrestres, el sector privado está trabajando en una contrapropuesta para el Poder Ejecutivo, que permita alivianar la situación generada en los límites fronterizos.

Los sectores de industrias, comercio, importadores, exportadores y transportes de carga y unitarios trabajan en los nuevos planteamientos, luego de una reunión extendida ayer con el ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

OBSERVE MAS: Gobierno justifica restricciones en fronteras para transportistas pero no descarta un plan b

Hoy, durante la conferencia de prensa habitual sobre COVID-19, Jiménez dijo que pese a que se invirtieron varios días de trabajo en las soluciones que se plantearon el pasado sábado y empezaron a regir este lunes, posiblemente se deba recurrir a otros planes.

«Estamos observando que tal vez un plan B sea mejor porque necesitamos efectivamente controlar la parte sanitaria para no deshacer todo el esfuerzo que venimos haciendo, pero también necesitamos que se empiece a abrir el movimiento en las fronteras por parte de nuestros países vecinos para intentar probar en modo de piloto estas opciones que hemos ofrecido», agregó la jerarca.

OBSERVE MAS: Sector productivo trabaja en una contrapropuesta para solucionar conflicto en fronteras

Sector comercio golpeado

Los comercios costarricenses son parte de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 en el país.

Algunas cifras del último estudio hecho por la CCCR y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) lo demuestran:

  • Las pérdidas se estiman en ¢504 mil millones.
  • 54% de las empresas afirma que las pérdidas superan el 50% de sus ventas.
  • El 71% de las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, entre otras.
  • Las personas desempleadas tras la crisis alcanzan las 23.000, mientras que se han suspendido cerca de 21.500 plazas. En total, se han visto afectados 44.609 trabajadores que se dedican a la actividad comercial formal.

Asimismo, indicó la Cámara de Comercio, las grandes empresas (con más de 100 colaboradores) alcanzan sólo el 1% de los 18.282 comercios formales del país, más de 13.000 son microempresas (73%) y el 26% restante corresponde a pequeños y medianos empresarios.

OBSERVE MAS: De continuar las condiciones actuales, 1 de cada 5 empresas de comercio podrían cerrar de manera definitiva

Temas: