Visión País

Cámara de Gestores Ambientales hace un llamado a aprobar ley de fortalecimiento de gestión de residuos

por Hermes Solano
Observador CR

La Cámara de Gestores Ambientales (Camgesa) hizo un llamado a los diputados para que se avance en la discusión y aprobación del expediente 22.362 que busca fortalecer la gestión de residuos.

Se trata de un plan propuesto en la pasada administración por los hoy exdiputados Óscar Cascante y Warner Jiménez, el proyecto está en comisión desde setiembre del año anterior, según el reporte del estado actual del documento.

La cámara considera que es necesario modernizar y brindar herramientas a la gestión de los residuos y de esa manera mejorar la tasa de recuperación, para así sentar las bases a una nueva cultura de gestión ambiental.

“El Proyecto de Ley pretende dotar la legislación actual de instrumentos que permitan aumentar el rescate de residuos, que sean crecientes con el tiempo y se logren metas de recuperación acorde con las mejores prácticas internacionales”, señaló Geovanny Castillo, director ejecutivo de Camgesa.

En Costa Rica rige la Ley de Gestión Integral de Residuos desde hace 12 años; sin embargo, el país cuenta con un rendimiento por debajo de los mejores números internacionales.

Por ejemplo, los países miembros de la OCDE registran un 56.9% en promedio en sus tasas de recuperación, mientras en Costa Rica es apenas del 3,1%.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el año 2020, el país generó 1.459.288 toneladas métricas de residuos ordinarios, lo cual genera un promedio de casi 4.000 toneladas métricas por día, de los cuales solo se recuperaron por procesos de valorización 45.510 toneladas métricas.

Sello de calidad

Con el proyecto que está en la corriente legislativa se pretende crear un sello de calidad de “Gestión Ambiental”, con el objetivo de estimular a las personas y empresas a participar activamente en la mejores de la gestión de residuos.

La diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruiz, apoya el proyecto que está en comisión.

“El proyecto reconoce, además, algunos incentivos económicos para la empresas que se dediquen a la prestación de servicios de valorización, tratamiento, disposición final, reciclaje y a la transformación de estos residuos en nuevos productos”, dijo la legisladora.

Esto “con el propósito de promover mejores condiciones para que nuevas iniciativas empresariales y emprendimientos se integran a la mayor recuperación de residuos y se reduzca su impacto ambiental”, añadió.