Negocios

Cámara de Industrias: “Gobierno se quedó cortó en medidas de reactivación y crecimiento económico”

“En el año 2020, el Gobierno se quedó corto para plantear medidas que promovieran la reactivación y el crecimiento económico,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara de Industrias: “Gobierno se quedó cortó en medidas de reactivación y crecimiento económico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“En el año 2020, el Gobierno se quedó corto para plantear medidas que promovieran la reactivación y el crecimiento económico, de una manera más integral y efectiva.

“(Igualmente) como en la aprobación de reformas estructurales para la sostenibilidad de las finanzas públicas, desde la óptica del gasto y de la eficiencia institucional del Gobierno”.

De esta forma, y tras presentar el balance anual de la organización este jueves, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, resumió los principales retos que enfrentó el sector que lidera. Esto durante un año que estuvo marcado por la crisis económica que propició la pandemia del covid-19″.

Tímidas medidas

Egloff tildó de “tímidas” las medidas que el Poder Ejecutivo impulsó para paliar los efectos. Agregó que las mismas no lograron traducirse en apoyo para los sectores productivos del país.

En ese sentido, mencionó los proyectos del Fondo Nacional de Avales, así como un programa de financiamiento por ¢900 mil millones por parte de la banca pública. Ambas iniciativas fueron planteadas con problemas técnicos y legales por los que su implementación no fue tan expedita.

La primera se tramita actualmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, mediante el número de expediente 22.144.

Recientemente, a la propuesta original se le aprobó un texto sustitutivo y está en etapa de consulta.

Como reto para el 2021, el vocero explicó que es fundamental que el gobierno se enfoque en generar un clima apropiado para que las empresas puedan invertir y generar más puestos de empleos. Esta acción, a la postre, resultaría en un crecimiento económico para toda la población.

OBSERVE MÁS: PLN presionará por Fondo de Avales para ayudar a empresas en problemas

Cifras agridulces

Para Egloff, los industriales tuvieron un año “agridulce” ya que, a pesar de los problemas suscitados por el Covid-19, el sector logró evitar cierres generalizados.

A pesar de ello, consideró que falta mucho por hacer, tanto en crecimiento económico como en generación de empleo.

Entre abril y noviembre, un total de 261 empresas de este gremio tuvieron que suspender el contrato de 3.775 personas.

De estas, solo se han levantado 297 suspensiones, en el último mes, dijo Egloff con base en datos del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, 571 compañías tuvieron que aplicar la reducción de jornadas a un total de 24.689 trabajadores.

Desde noviembre, poco más del 20% (5.470) ha logrado recuperar su horario completo.

En ese sentido, Egloff destacó el trabajo en equipo con las autoridades. Esto permitió establecer una serie de protocolos de salud para evitar una paralización de las industrias.

OBSERVE MÁS: Empresas turísticas califican como “alegrón de burros” el anuncio de créditos por ¢900 mil millones de Gobierno

“La industria costarricense nunca se detuvo por el COVID-19, gracias a los protocolos y al compromiso de las empresas y sus trabajadores para seguir todas las recomendaciones dictadas por las autoridades de Salud”, subrayó Egloff.

Cuando se trata de los números finales, el resultado no fue tan alentador. El crecimiento del 3,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial, estimado a principios de año, pasó a una caída del 0,4%. Lo anterior, luego de que el Banco Central de Costa Rica varió sus proyecciones en octubre.

No obstante, esa cifra pudo haber sido peor de no ser la recuperación, durante el segundo semestre, de las empresas industriales y especialmente las ubicadas en Zonas Francas.

Esto, ya que en el mes de setiembre la industria manufacturera en el Régimen Definitivo (ubicada fuera del esquema de Zona Franca) presentó una tasa interanual negativa del -5,2%.

Metas 2021

Por esa razón, el presidente de la CICR aseguró que para superar los retos de reactivación económica y laboral, es vital que se promuevan iniciativas que resulten en:

  • Reformas estructurales para arreglar el déficit fiscal y la deuda del gobierno central
  • Modificaciones al empleo público
  • Eliminación de órganos desconcentrados
  • Tarifas eléctricas competitivas

En ese sentido, Egloff solicitó mayor coherencia a las autoridades. 

“En el plano fiscal el Gobierno debe mostrar un mayor compromiso con la reducción del gasto público y no lanzar señales contradictorias, como lo hizo con la propuesta inicial al FMI, totalmente desbalanceada hacia los impuestos y posteriormente firmar la nueva Convención Colectiva en el MEP”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala