Retina Económica

Cámara de Industrias renueva parte de su Junta Directiva

por Tomás Gómez
Observador CR

La Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) renovó el martes a la mitad de los miembros de su Junta Directiva.

Según la organización, la dirigencia tendrá que enfrentar retos del sector como la pérdida de competitividad por la apreciación del tipo de cambio, y un aumento significativo en las tarifas eléctricas.

“Enfrentaremos el reto de competir en un entorno con rezagos estructurales, como la infraestructura y la educación, así como la sostenida apreciación del tipo de cambio y las elevadas tasas de interés que impactan negativamente en la competitividad de las empresas”, dijo el presidente, Sergio Capón.

“No obstante, el sector industrial sigue demostrando su resiliencia, generando alrededor de 185.387 puestos de trabajo formales en el país”, agregó.

Con la última actualización, la dirigencia de la Cámara de Industrias queda así:

La Cámara de Industrias también mantiene como Presidente Ejecutivo a Enrique Egloff (Archivo)

Industriales alzan la voz por cambios

Según datos de la Cámara, el sector industrial representa el 13.4% del PIB y un 78.4% de las exportaciones de bienes; a esto se suma el encadenamiento con otras áreas.

Tras su reunión, el gremio resaltó la necesidad de más oportunidades para diversificar la productividad del país. Sumado a ello, se pide la implementación de estrategias par atracción de inversiones y promoción de un entorno empresarial favorable.

También, el sector habla de temas país, como la mejora en la calidad y relevancia de la educación y formación técnica; así como el impulso de la integración de las empresas en cadenas globales de valor, y el desarrollo de proveedores para fortalecer los encadenamientos productivos. 

A ello, la Cámara suma el nuevo paradigam de sostenibilidad. Este abarca eficiencia energética, la gestión adecuada de residuos, el uso responsable de los recursos naturales, contribuyendo así a cumplir las metas de descarbonización del país, con una estrategia que concilie este objetivo con la competitividad y la generación de empleos.

“Para superar estos retos es fundamental que sector público y privado trabajen en una hoja de ruta productiva conjunta y coordinada”, concluyó Sergio Capón.