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Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del Estado.

Ante esto, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Esteban Acón, aseguró que el país debe prever obras de infraestructura bajo el modelo de alianzas público privadas (APP).

“La pandemia va a afectar los proyectos, hay un déficit fiscal enorme, sin embargo hay herramientas para hacer las obras sin que el Estado tenga que invertir, y son herramientas usadas en todo el mundo, las alianzas público privadas, concesiones”, dijo Acón.

“Como país tenemos que volver los ojos hacia esa herramienta si queremos desarrollar infraestructura en los próximos años”, agregó.

No obstante, para ello, se debe reforzar el “brazo técnico” para las concesiones en el país.

La visión la comparte el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, quien señaló que para hacer proyectos como la radial a Heredia o la radial a Desamparados el Estado deberá recurrir a alianza con sectores privados.

“Yo tengo que ser sincero con esto (…), entendamos que vivimos una situación fiscal muy complicada, y que el esfuerzo tiene que ir para que resolvamos el nudo fiscal que nos está quedando por las consecuencias de la pandemia”, comentó Méndez.

El ministro destacó que el Estado tendrá una “enorme limitación” para adquirir nuevos créditos, por lo que el país deberá promover las alianzas que permitan el desarrollo de infraestructura pública.

“Ese va a ser un motor de desarrollo por el que debemos transitar los próximos años, no hay otra vía y no nos queda más que adaptarnos a esa realidad”, dijo.

OBSERVE MÁS: MOPT plantea asociaciones público-privadas para construir radiales a Heredia y Desamparados

Labores de mantenimiento

Asimismo, la Cámara de Construcción abogó por manejar un sistema de optimización de recursos y dar en concesión no solo la ejecución de obras si no los trabajos de mantenimiento de proyectos ya existentes.

Esto, ante la dificultad que enfrentará el Estado para el mantenimiento de las rutas, por la disminución de la recaudación por el impuesto al combustible.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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