Visión País

Cámara de la Construcción muestra preocupación por paralización de Ciudad Gobierno y Hospital de Cartago

por Redacción El Observador
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Mediante una nota enviada el martes anterior, los directores de la Cámara de la Construcción solicitaron al ministro del MOPT, Luis Amador, elevar la discusión sobre la infraestructura que el país debe tener y cuya situación actual califican de “crítica”.

A la vez, manifestaron su preocupación y dudas por los avances lentos en varios proyectos relevantes para Costa Rica e instaron al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a hablar con seriedad y “sin expresiones confrontativas”.

Entre las preocupaciones que exteriorizaron está lo que calificaron como “nulo avance” de proyectos relevantes a cargo de instituciones autónomas y otros ministerios.

En esta categoría destacan que se mantenga paralizada la construcción del Hospital de Cartago y el proyecto Ciudad Gobierno que, según dicen, está en jaque.

“Nos preocupa seriamente que no se avanzara con una concesión en el Proyecto Ciudad Gobierno, que esta Administración tomó en una etapa avanzada, pero luego migró a otro esquema que hoy tiene el proyecto en jaque”, apuntaron.

Entre tanto, sobre el Hospital de Cartago indicaron que “los argumentos sin fundamento para detener este proyecto, incluso desde la Asamblea Legislativa, ya han llegado a un nivel realmente vergonzoso. A la fecha no conocemos un solo criterio técnico serio, que desacredite los estudios del proyecto, firmados por profesionales destacados en sus diferentes especialidades”.

El Hospital de Cartago está detenido porque el Gobierno se niega a hacerlo en el terreno que se adquirió para desarrollarlo porque insisten que representa riesgos importantes.

En el caso de Ciudad Gobierno, la Contraloría General de la República hizo varias advertencias sobre el modelo mediante el cual se pretendía desarrollar este proyecto.

El Gobierno pretende construir en un terreno propiedad del Estado y sin un concurso de licitación abierta, ya que la obra estaría a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ante esta situación, el Ejecutivo optó por acudir a la vía legislativa y presentó dos proyectos de ley. Un proyecto consiste en la llamada interpretación auténtica de los artículos 67 y 77 de la Ley General de Contratación Pública. Esta es una interpretación que realiza un mismo autor u órgano legislativo de una normativa promulgada por él mismo.

La segunda iniciativa gira en torno a una reforma de dichos artículos. Sin embargo, el Mideplan apuesta por la primera propuesta.

Ministro del MOPT, Luis Amador. (Foto Alonso Solano/El Observador)

Otros temas no menores

Además de estos dos planes antes señalados, la Cámara también expuso a Amador por el tema de la infraestructura educativa.

Además,  indican que tienen “serias dudas sobre los plazos anunciados para la culminación de la carretera a San Carlos. Pero más aún, nos llena de mucha incertidumbre el desconocer los avances de la ampliación de la Florencio del Castillo; los pocos avances para permitir la ampliación de la Ruta 27; la paralización del proyecto en Ruta 1 San José – San Ramón; el estado de situación del proyecto Barranca – Limonal y la ampliación de Puerto Caldera, entre otros”.

El estado de la infraestructura nacional está hoy en una fase crítica, producto de la deficiente gestión que ha realizado el MOPT y sus instituciones en por lo menos, los últimos 30 años.

“No por casualidad el peso de la obra pública sobre el total de la construcción del país ha decrecido de manera importante. Entre 1991 y el año 2020, este rubro pesó, en promedio, cerca del 20%. Pero en el año 2023 apenas alcanzamos el 9%. Este bajo nivel de inversión es insostenible en un país cuyo sector productivo requiere apoyo, y que apuesta por atraer inversión extranjera y turismo a gran escala”, dice la nota suscrita por los directores de la Cámara.

Insistieron en instar al ministro a hablar seriamente de estos temas, “sin expresiones confrontativas, con un abordaje técnico, sobre los proyectos mencionados en esta nota, o por lo menos los que competen a usted como jerarca del MOPT y sobre muchos otros esfuerzos que necesitamos para realmente avanzar y lograr el ansiado nivel de competitividad que el país merece”.

La nota de la Cámara de la Construcción se da pocos días después de que el ministro Amador lanzó críticas y epítetos sobre lo que se acordó durante las “Jornadas técnicas para la discusión de problemas nacionales”, organizadas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El Ministro brindó declaraciones públicas diciendo que lo que se habló en esta actividad sobre el tema de la carretera de San Carlos era de gente que   “está meando fuera del tarro” y que “hicieron un show político”.

El CFIA respondió solicitando al ministro Amador respeto.