Visión País

Cámara de la Construcción señala deficiencias en texto de proyecto de ley para Empleo Público

La Cámara de la Construcción llamó la atención a los diputados sobre varias deficiencias que presenta el texto de proyecto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara de la Construcción señala deficiencias en texto de proyecto de ley para Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de la Construcción llamó la atención a los diputados sobre varias deficiencias que presenta el texto de proyecto de ley para Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, la propuesta no incluye derogatorias o reformas a leyes especiales que determinan incentivos salariales. Tampoco hay claridad en torno a las negociaciones colectivas entre los funcionarios y la administración.

Los representantes del sector hicieron un llamado para que “realice una verdadera reforma del sistema de empleo público con el propósito de lograr un Estado más eficiente y eficaz”, explicó su presidente, Esteban Acón.

“Preocupa que la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, más que racionalizar los beneficios que disfrutan los trabajadores estatales, consolide los existentes y cree nuevos beneficios, otorgándoles rango de ley, dejando además vacíos importantes y serias omisiones”, agregó el representante.

OBSERVE MÁS: PLN valora apoyar la eliminación de pluses, ajustes salariales y nombramientos en convenciones colectivas

Deficiencias

Según los constructores, el actual texto presenta algunas deficiencias, entre las cuales destacó que:

  • Excluye de la aplicación de ley a las empresas estatales e instituciones públicas en competencia.
  • No establece de forma clara el procedimiento para implementar las reducciones forzosas o por falta absoluta de fondos.
  • Carece de referencias en torno a derogatorias o reformas a leyes especiales que determinan incentivos salariales, con lo cual estos quedarían vigentes. 
  • No queda claro que las negociaciones colectivas que se lleven a cabo se deben ajustar a los parámetros señalados en la Ley Marco.

Además, el gremio asegura que el Poder Ejecutivo “no ha cuantificado ni demostrado, de forma técnica, el ahorro que generará la implementación de esta propuesta. Tampoco se ha definido la forma en que se va a determinar el valor financiero de los grupos salariales del sector público”.

Por esa razón, Acón hizo un llamado a los diputados para que reformulen el proyecto y que el mismo se apegue, “estrictamente”, a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Multisectorial.

“Cifras de la OCDE muestran que Costa Rica destina el 13,86% de su PIB al mantenimiento de los funcionarios públicos, lo que supera el promedio general de los países que conforman dicha organización y que alcanza el 10,24%”, resaltó el representante.

OBSERVE MÁS: Más de 38 cámaras, asociaciones y gremios exigen al Ejecutivo que se respeten acuerdos de Mesas de Diálogo

Acuerdos

Precisamente, en esa línea se manifestaron cerca de medio centenar de organizaciones, la semana pasada. Un total de 38 organizaciones se unieron, para solicitar al Poder Ejecutivo que ponga en pausa las iniciativas de ley relacionadas con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto con el propósito de aclarar algunos artículos que irían en contra de pactos alcanzados en las Mesas de Diálogo, del año pasado. En una misiva dirigida al mandatario Carlos Alvarado, representantes de cámaras empresariales, asociaciones y hasta algunos sindicatos se unieron para solicitar la pausa.

Independientemente de su posición sobre la pausa, los representantes del sector productivo concuerdan en que la aprobación de los proyectos de ley, especialmente la de Empleo Público, son vitales para la reactivación económica del país.

OBSERVE MÁS: Comerciantes se oponen a pausar proyectos del acuerdo con FMI

Sin embargo, recalcan que las iniciativas deben estar bien planteadas para que no solamente cumplan su función, sino que, aún más importante, no sean rechazados por la Sala IV, como señaló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.

Desde el pasado 22 de enero, cuando se anunció el pacto con el FMI, los textos de los proyectos planteados han estado bajo el escrutinio de los diversos gremios del sector privado. Durante las últimas semanas se han señalado diversos errores o carencias.

No obstante, el mandatario se rehusó a atender la solicitud de pausa y afirmó que los expedientes seguirán su curso. El pasado jueves, durante una actividad en Casa Presidencial, afirmó que esperar un mes pondría en riesgo el acuerdo alcanzado con el FMI.

Sin embargo, en los últimos días el Gobierno ha realizado algunos cambios a los textos ante la presión de diversos sectores.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional solicita a Gobierno enmendar proyecto de ley en acuerdo con el FMI