• Visión País

Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desvincularse de enfoques extremistas, “que castigan la actividad productiva y comercial vía impuestos” para reducir el consumo de plástico, es una de las peticiones del sector de alimentos al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa.

El sector lamentó que existan proyectos de ley que pretendan solucionar el problema de los residuos plásticos mediante la imposición de nuevos impuestos, en un escenario donde “la industria ha sufrido varios meses de desaceleración económica”.

Además, aseguraron que imponer este tipo de tributos podría generar mayor afectación al presupuesto de consumo de los hogares, de cara al desempleo que vive el país y a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) aseguró que les “preocupan las iniciativas de ley que, lejos de aportar soluciones reales, introducen un abordaje que demoniza el material y castiga a la actividad comercial, como mecanismos para reducir el consumo”.

El sentir del sector se dio a conocer este jueves, en un encuentro realizado por la Cacia, denominado Plástico Things.

Propuestas del sector

La industria alimentaria planteó diversas propuestas en la línea del manejo de residuos sólidos de plástico, mediante las que exhortan tanto a los diputados como al Poder Ejecutivo a promover políticas agresivas de incentivos a sistemas de economía circular, y no aumentar los impuestos en la temática.

Así mismo, tanto los representantes del sector como los diputados Paola Valladares, Erwen Masís y Pedro Muñoz, hicieron hincapié en la necesidad de generar cambios estructurales en las instituciones responsables de gestionar los desechos plásticos.

Masís habló de sus proyectos dirigidos a la regulación y disminución del impacto del plástico, que se estudian en los expedientes 20.985 “Ley para
combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”, que de momento, no generan nuevos impuestos.

Por otra parte, el plan de ley expediente 21.159 “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”, promovido por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue cuestionado por los diputados en el panel.

Este proyecto genera un impuesto al plástico que es bien visto desde Casa Presidencial, donde el presidente, Carlos Alvarado, le dio su apoyo.

Este plan crea un impuesto al plástico orientado según el nivel contaminante de cada producto, que permitirá generar aproximadamente $25 millones al año. Estos ingresos serán administrados en un fondo azul que financiará actividades de recolección, recuperación y revalorización del plástico que realicen las comunidades, especialmente las de zonas costeras.

Sin embargo, los industriales afirman que ya hay acciones dirigidas a disminuir el impacto negativo del material.

“La industria ha desarrollado una postura proactiva en busca de propuestas que resuelvan el problema de la contaminación, creado por la mala gestión de los residuos sólidos, que actualmente está en manos de las municipalidades”, se explicó desde CACIA.

Otros de los planteamientos de la industria alimentaria se encaminan a la promoción de las alianzas público-privadas, el desarrollo de programas de fortalecimiento de las competencias municipales en la gestión de residuos así como políticas de incentivo a la innovación del eco diseño y materiales alternativos provenientes de la naturaleza.

Los actores involucrados en el encuentro, aseguraron que la responsabilidad de una buen manejo de los residuos plásticos es compartida entre toda la sociedad, y que se debe impulsar con mayor fuerza la economía circular, que tiene el potencial de generar empleo y reactivación económica.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Recomendadas

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 19:50:17 GMT-0600 (Central Standard Time)