Cámara de la salud propone posicionar el país como centro global de educación médica para reactivar economía

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara Costarricense de la Salud (CCS), afirma que el país puede posicionarse en el mundo como un centro global de educación médica y entrenamiento en salud. Así se ayudaría a reactiva la economía.

“Tenemos la oportunidad de pasar de la manufactura de dispositivos médicos a la exportación de conocimiento en salud. Debemos posicionarnos como un centro global de educación médica y entrenamiento en salud”.

Así lo explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la CCS, al mencionar la atracción de pensionados al país como una de esas actividades económicas vitales para Costa Rica.

Así mismo las investigaciones biomédicas, la educación médica global y la exportación de servicios digitales de salud están entre las propuestas.

Los estudios clínicos, agregó, tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes, pero también en el desarrollo de evidencia científica local.

Esto colabora de manera importante en la transformación del sistema de salud brindando una fuente de ingresos adicionales para la seguridad social.

OBSERVE MAS: Convenio entre TEC y farmacéutica Roche busca impulsar la innovación biomédica y el talento tico

Listas de espera

El director de la Cámara también resaltó las alianzas público-privadas en salud que contribuyan con la sostenibilidad del sistema y al mejoramiento en el tiempo de listas de espera.

“Instamos a que se genere una mesa de trabajo interinstitucional para conversar acerca de este y otros temas importantes de la agenda nacional de salud”, añadió Manzi.

Entre las últimas propuestas, la Cámara busca fortalecer los modelos de contratación de equipos médicos. La idea es migrar desde un sistema de compraventa hasta uno donde el sector privado sea el que aporta e invierte en los equipos y la infraestructura necesaria.

Así, la Seguridad Social pagaría por su uso por medio de alquileres o pagos relacionados al servicio brindado, sea cirugía o examen.

OBSERVE MAS: Pandemia desmejora listas de espera y mantiene a CCSS trabajando al 75% a través de telemedicina


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Laura Chinchilla es catalogada como “Mujer de la Década” por prestigioso foro

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue catalogada como la "Mujer de la Década" por parte del "Women...

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 16:18:52 GMT-0600 (Central Standard Time)