Visión País

Cámara de Turismo y Sinac temen cierre de parques nacionales por recortes en presupuesto

En los últimos días, tanto el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Turismo y Sinac temen cierre de parques nacionales por recortes en presupuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días, tanto el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), manifestaron su preocupación por el funcionamiento de los parques nacionales, tras fuertes recortes presupuestarios.

Precisamente, el Gobierno corre para presentar dos nuevos presupuestos extraordinarios, uno de los cuales incluye fondos de emergencia para que el Sinac pueda operar por lo que resta del año. Esto, luego de reducir su presupuesto de 2021 en un 32% hace algunos meses.

La situación alarma al sector turístico pero, especialmente, a los negocios de este nicho ubicados en Guanacaste. De existir atrasos en la aprobación, atracciones como las de Santa Rosa y Rincón de la Vieja serían las primeras en cerrar sus puertas.

Así lo denunció la directora de Caturgua, Rebeca Álvarez, quien recordó que las afectaciones a largo plazo podrían incluir destrucción de flora y fauna a manos de cazadores. También afirmó que podría fomentar el ingreso a zonas de riesgo que están prohibidas.

“Se debe tomar en cuenta que la provincia de Guanacaste depende del turismo. Es precisamente aquí donde se ha generado el mayor desempleo, especialmente en zonas vulnerables. El cierre de estas áreas protegidas vendría a agravar aún más la situación por la pérdida de empleo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Pandemia le quitó la mitad de los visitantes a Parques Nacionales

Presupuesto

Por su parte, el Sinac afirmó que durante el primer trimestre del año, los parques, reservas y otros terrenos a su cargo reportaron problemas de funcionamiento debido al recorte presupuestario para este año.

“Producto de dichas circunstancias, la institución tuvo una disminución de ȼ14.194 millones, lo cual representa un 32% menos con respecto al 2020.

“Para el SINAC significa que la inversión se ve afectada, a la vez que se presenta un crecimiento de la problemática y los retos ambientales del país, situación que afecta la operatividad de la institución”, afirmó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Esta situación afectaría hasta la compra de insumos indispensables requeridos por las autoridades de Salud, por lo que no podría cumplir con los protocolos de salud establecidos por el Ejecutivo.

Este viernes, el Gobierno buscó agilizar la aprobación de recursos al retirar el IV presupuesto extraordinario y, en su lugar, presentar dos propuestas por aparte.

El principal problema para su aprobación es que venía incluido el rubro correspondiente al Consejo Nacional de Vialidad, el cual es cuestionado por los diputados.

El primer presupuesto contemplaría los recursos destinados al Sinac y serían por un total de ȼ6.211 millones. La expectativa es que este plan de gastos pueda aprobarse más rápidamente al eliminarse el rubro del Conavi, que estaría en la segunda propuesta.

OBSERVE MÁS: Parques nacionales aportan más de un billón de colones a la economía por encadenamientos