• Retina Económica

Cámaras de comercio denuncian impunidad ante robo de contenedores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn grupo de cámaras relacionadas al comercio y la exportación alertaron que en los últimos tres años, se registran alrededor de 500 denuncias por robos de contenedores, pero ninguna sentencia al respecto.

Según los empresarios, el flagelo va en aumento y pone en evidencia debilidades del sistema judicial para sentenciar cada uno de los casos denunciados.

“No se ha dictado ni una sola sentencia, al menos que se conozca públicamente”, denunciaron este miércoles cuatro cámaras del sector empresarial.

Se unieron las cámaras de Transportistas de Carga (Canatrac), Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Costarricense de Navieros (NAVE) y la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES).

El delito del robo de contenedores afecta la cadena de logística, las importaciones y exportaciones y golpea la economía del país.

“Es urgente que las autoridades judiciales investiguen y atiendan este delito, como crimen organizado. Necesitamos mayores acciones para judicializar y sentenciar a los acusados”, señaló Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac.

“Es preocupante que, en los últimos tres años, ninguna persona haya sido condenada por este delito y esto pone en evidencia que los sectores afectados estamos en desventaja”, indicó.

Trabas en Fiscalía

De acuerdo con estas cuatro cámaras, las mayores trabas se presentan en la Fiscalía General, donde no existe una unidad especializada para investigar los casos y prevalece una importante carencia de recurso humano.

Aseguran que se requiere:

  • mayor compromiso de parte de los jueces
  • agilizar los allanamientos
  • que se designen más investigadores
  • y que la sustracción de contenedores no sea vista como un robo más.

El Ministerio Público justificó que cada uno de los casos de robo de contenedores y mercancías tienen circunstancias distintas, que son valoradas por los fiscales.

Según la forma de los robos, se cometen delitos como robo agravado, hurto y robo simple. En algunos casos puede haber privación de libertad, asociación ilícita o delitos contra la vida.

La Fiscalía agregó que probablemente muchos de estos casos permanecen en trámite en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esto podría deberse a que no fue posible establecer a la persona imputada.

“En cuanto a las denuncias que ingresan al Ministerio Público, estas no se desatienden, por el contrario, el trámite establecido es que los robos y hurtos se investigan en la Fiscalía que atiende la zona donde ocurrieron los hechos”, señaló la oficina de prensa de la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Robo de contenedores preocupa a empresarios, y reclaman poca atención de la Fiscalía 

Golpe al fisco

Los empresarios destacaron que el robo de contenedores también permea en materia tributaria.

De acuerdo con estadísticas del sector alimentario, en promedio la afectación por los robos ronda los ¢24.000 millones al año, lo que significa que el fisco deja de percibir unos ¢3.500 millones.

“El robo de contenedores trae consigo un grave problema de evasión fiscal, porque todos los productos robados se venden en los mercados ilegales, sin pagar un solo colón en impuestos”, manifestó Quirós.

Limón reporta más robos 

Los datos recogidos por el sector empresarial revelan que, de enero a agosto de este año, hubo más de 100 denuncias por sustracción de contenedores. La cifra podría superar la registrada en el año 2018, cuando se interpusieron 119 denuncias.

Limón es la provincia donde se presenta la mayor cantidad de robos, seguida de Alajuela y Guanacaste.

Según datos del OIJ carne, productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal, son el tipo de mercadería más robado.

El director de ACES, César Tapia, aseguró que el problema debe abordarse desde una “perspectiva transversal”.

“Es urgente que se mejoren los controles, como implementar una bitácora electrónica para registrar el acceso de cada persona, en la plataforma informática TICA (sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero)”, dijo Tapia.

Contaminación con droga

Junto al robo de contenedores, el país experimenta problemas por la contaminación de la carga. Del 2011 a febrero de 2019, se han reportado alrededor de 15 toneladas de droga, que salieron de Costa Rica vía marítima, dentro de contenedores con productos de exportación, según las cámaras. Actualmente, España y Holanda son los principales destinos.

El alcance del narco a los contenedores afecta la imagen del país en los mercados y provoca dificultades en el proceso de ingreso de las mercancías a sus destinos. Es grave pues muchos productos son perecederos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Adolfo Chaves Jiménez será el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera...

Primer diputado con COVID-19: Harllan Hoepelman de Nueva República

El diputado Harllan Hoepelman de Nueva República confirmó su diagnóstico positivo por COVID-19. Según...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 11:27:50 GMT-0600 (Central Standard Time)