• Visión País

Cámaras de turismo logran que Gobierno se comprometa a crear plan exclusivo de reactivación para el sector

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un plan exclusivo y compuesto de cuatro ejes fundamentales buscará garantizar la reactivación económica del sector turismo. Ese fue el compromiso que el mandatario, Carlos Alvarado, alcanzó con representantes de la dos cámaras más importantes de esta industria en el país.

De acuerdo con los presidentes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles, Rubén Acón y Javier Pacheco respectivamente,los cuatro puntos principales del acuerdo que se logró con el Ejecutivo, giran en torno a:

  • Reactivación del sector
  • Apoyo Financiero y Gubernamental
  • Seguridad Turística
  • Fortalecimiento y Competitividad

Al finalizar la extensa reunión, la tarde de este lunes, Alvarado ordenó al ministro de Turismo, Gustavo Segura, que inicie la coordinación del plan a partir de esta semana, agregó Acón.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

Cifras

La industria turística del país estaría recibiendo durante este 2021, cuando mucho, un 30% de los viajeros que ingresaron a Costa Rica durante el 2019, según Canatur.

En el 2022, esa cifra aumentaría a un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia, calculó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Pacheco agradeció el esfuerzo que el jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha venido haciendo pero recordó que su obligación es ser sinceros.

“Agradecidos con su gestión, pero, no todo pasa por sus manos y autoridad, de manera que es nuestra obligación ser sinceros y decir que la ayuda no está llegando, que hay hambre entre nuestros colaboradores, que hay depresión, que hay puertas cerrándose para no volverse a abrir”, agregó.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo achaca falta de urgencia al Gobierno y pide flexibilidad para sortear crisis inédita

La industria del turismo ha sido una de las más afectadas por la pandemia global propiciada por el covid-19. Las cifras oficiales estiman las pérdidas de 2020 en unos $3.000 millones.

Para los que se dedican a esta actividad, la cual se estima produce alrededor de 665 mil empleos directos e indirectos, depender por completo del turismo nacional no es una opción. Antes de la crisis, el sector dependía en un 80% del turismo internacional.

Por esta razón, la demanda actual no permite alcanzar un punto de balance económico para la gran mayoría de las empresas en esta industria.

OBSERVE MÁS: 2021 arranca con reinicio de cuatro rutas aéreas provenientes de Europa y Norteamérica


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera la próxima semana en todo el territorio nacional. Según sus argumentos,...

CCSS mantiene almacenados dos tercios de las vacunas entregadas por Pfizer

Un 65% de las vacunas contra el covid-19, adquiridas a las empresas Pfizer y BioNTech, se mantienen almacenadas en...

Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación...

Recomendadas

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 23:27:24 GMT-0600 (Central Standard Time)