Visión País

Cámaras de vigilancia captaron a sujeto que amenazaba con “contagiar” COVID-19 a personas

En plena emergencia por el coronavirus, muchas personas violan las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, y aún van más…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámaras de vigilancia captaron a sujeto que amenazaba con “contagiar” COVID-19 a personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En plena emergencia por el coronavirus, muchas personas violan las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, y aún van más allá al punto de amenazar a otras personas con la enfermedad.

Es el caso que se vivió en San Pablo de Heredia. Según informó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), sus cámaras de vigilancia que operan en ese cantón florense, contratadas por la Municipalidad, captaron a un joven alcoholizado en el parque, cuando amenazaba a otras personas con escupir en su cara y “contagiarles el coronavirus” si no le daban dinero.

El sistema de vigilancia opera desde el 2018. En esta ocasión, tras la alerta en el monitoreo, la policía detuvo al sujeto. La ESPH aclaró que el aprehendido no estaba enfermo por el virus. Sí fue trasladado a las autoridades judiciales.

Luis Moncada, director de la Policía Municipal de San Pablo, señaló que el joven amedrentaba a las personas que pasaban. La situación se dio el pasado domingo 12 de abril.

“Los amenazaba y escupía. (…) Tiene causa abierta a nivel del Juzgado Penal de heredia. Se procedió a la detención”, explicó Moncada a El Observador.

Además de San Pablo, su vecino San Rafael también tiene la red de cámaras de IBUX de la ESPH.

OBSERVE MÁS: Agentes del OIJ podrán ayudar en control fronterizo y otros operativos contra coronavirus

Donación en el Ceaco

Se instalaron 23 cámaras de vigilancia en el Ceaco, el hospital especializado para personas con coronavirus. (ESPH)

La Empresa anunció que donó cámaras IBUX en el recientemente estrenado Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en la Uruca. La donación equivale a unos $60.000.

Los dispositivos son estilo domo, con capacidad de vigilancia los 360 grados a su alrededor. Pueden hacer acercamientos con tanta definición como para leer el nombre en el gafete de una persona a 100 metros de distancia.

Johann Montero, director de IBUX, destacó que el sistema da trazabilidad a cada una de las acciones donde se concentra un virus.

“El objetivo de las cámaras es cuidar por ejemplo de las áreas con suministros, procesos y equipo especial médico donde el personal no puede tener acceso a ciertas horas. Además, la idea es, en conjunto con los oficiales de seguridad tener bien controlados los acercamientos de la gente y administrar los protocolos que tiene el hospital para entrada de pacientes y de personal médico”, indicó Montero.

Se instalaron 23 cámaras en los exteriores del centro médico.

OBSERVE MÁS: Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19