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Cámaras empresariales piden al Gobierno “asumir con mayor urgencia” paralización del Puerto de Caldera

Las constantes demoras, el complicado tránsito y la poca capacidad en el Puerto de Caldera sigue entorpeciendo el comercio internacional…

Por Josué Alvarado

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Cámaras empresariales piden al Gobierno “asumir con mayor urgencia” paralización del Puerto de Caldera
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Las constantes demoras, el complicado tránsito y la poca capacidad en el Puerto de Caldera sigue entorpeciendo el comercio internacional de Costa Rica.

Esto se traduce en mayores costos y cargas adicionales para el sector productivo, comercial e industrial del país. Posteriormente, impacta en la economía de los hogares, en un momento en el que el costo de vida alcanza cifras que no se registraban hace más de una década.

“El costo de más restrasos, o permitir que colapse el puerto, lo pagarán todos los costarricenses (…) Afecta la reactivación económica nacional y, con ello la generación de empleo de calidad”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff.

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Por esto, los conglomerados empresariales pidieron este viernes 9 de setiembre a las autoridades competentes “asumir con mayor urgencia una hoja de ruta clara, realista y con plazos concretos para modernizar el puerto”.

Las agrupaciones firmantes son:

  1. Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  2. Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  3. Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac)
  4. Cámara Costarricense de Navieros (NAVE)
  5. Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex)

Negociaciones no arrancan

El Observador informó que la negociación entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la administradora de la terminal Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) está detenida, debido a la desintegración de la Junta Directiva del instituto.

El mismo Gobierno de Rodrigo Chaves ha reconocido la urgencia de hacer intervenciones al menos paliativas en el puerto para aumentar su capacidad de forma temporal.

Esto, mientras que se trabaja en una contratación para la modernización completa del puerto, un proyecto que llevará años en ejecutarse.

Es bajo esta justificación que, recientemente, cuando esta administración firmó una prórroga de contrato a la SPC para que administre dicha terminal por cinco años más, se ordenó iniciar una negociación entre Incop y la sociedad para ejecutar obras de forma inmediata en el puerto.

Esta medida fue apoyada por nueve cámaras empresariales, incluidas las cinco que este viernes piden atender el colapso con mayor urgencia.

“La saturación llegó hace muchos años y el colapso total ahora es cuestión de tiempo”, informaron las cámaras. Enrique Egloff señaló qu hay que buscar alternativas, incluso mientras se ejecutan esas medidas paliativas y urgentes.

Entre ellas implementar el mecanismo pre-stack en el Puerto de Caldera y el traslado directo a los estacionamientos transitorios (ETs).

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Un Plan Maestro publicado en enero del 2020, como una ruta a seguir para modernizar esta terminal portuaria, estableció una lista de debilidades que van desde las superficies de patio, el acceso terrestre, congestión, cargas por demoras y tiempos de inactividad, necesidad de mayor dragado, entre otras.

El presidente de Incop, Widman Cruz, mencionó ese plan a este medio. Sin embargo, la Junta Directiva todavía no tiene claro si se seguirá este plan, parte de él o si, a lo largo de los dos años, esas necesidades cambiaron.