• Retina Económica

Empresarios proponen recalcular impuestos para evitar que alto costo en fletes encarezca productos en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las Cámaras de Comercio (CCC), Exportadores (Cadexco) y Comercio Exterior (Crecex) se unieron este miércoles para presentar una propuesta conjunta de intervención ante el aumento global en los precios del transporte internacional marítimo.

Según explicaron los empresarios, aunque se trata de un fenómeno global, es necesario tomar acciones locales antes que los sobreprecios impacten a los consumidores finales.

“El aumento tan grande y sostenido en el costo de los fletes marítimos internacionales, está impactando directamente el costo de las mercancías; lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses”, advirtió Dyalá Jiménez, directora de la CCC.

Precios se dispararon

Durante el 2019, el precio semanal promedio del contenedor en el mundo rondó los $ 1.300. El monto subió a $1.460 a inicios del 2020 pero a partir de mayo de ese año arrancó un crecimiento que no ha parado.

Para enero del 2021, el precio semanal había alcanzado un promedio de $3.450, representando un aumento anual del 136%. Eso fue solo el inicio pues en lo que va del 2021 se ha llegado ya a un precio de $10.024.

Todo esto se refleja en los costos de exportación, que vienen incrementándose para los productores costarricenses.

OBSERVE MÁS: Exportaciones de Costa Rica superaron los $7.106 millones en el primer semestre

Datos de Procomer muestran que en el I Cuatrimestre del 2020 los costos de exportación fueron 33% que el mismo período del año anterior. Cuando se compara el crecimiento entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, el aumento fue del 70%.

“La tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, alcanzando un crecimiento interanual 2020/2021 de 139%; mientras que para Europa el promedio es del 50%. Se estima que, para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la CCC.

¿Qué proponen las Cámaras?

Según los análisis de los productores afectados hay dos posibles ayudas que el Gobierno podría dar mediante ajustes:

  • Migrar temporalmente del Incoterm CIF al incoterm FOB: esta medida permitiría eliminar el “flete” de la base imponible del Valor Aduanero de las mercancías. De esa forma, se disminuiría el pago de los impuestos de importación sobre la proporción del flete internacional, considerando el efecto inflacionario señalado anteriormente, mitigando así el impacto en el costo de las mercancías.
  • Aplicación de índices prepandemia: se reconocerían los costos del transporte internacional a un valor “antes de Pandemia”, con lo cual se eliminaría el efecto inflacionario en el pago de los impuestos de importación

Estas ideas dependerán de la acogida que les dé el Gobierno. Además, se requerirá del impulso institucional pues varios ajustes requerirían de negociaciones internacionales en el Sistema de Integración Económico Centroamericano (Sieca); donde están los países de la región.

“Este año el sector exportador no ha logrado explotar aún más su potencial, esto a causa de los altos costos en la operación portuaria y marítima, un resultado de la escasez de contenedores, situaciones climatológicas entre otras”, mencionó Laura Bonilla, Presidenta de Cadexco.

OBSERVE MÁS: Estas son las principales exportaciones de las zonas francas en Costa Rica

“Costa Rica se ha caracterizado por ser un modelo de diversificación de las exportaciones, un esquema que debemos de proteger. Necesitamos acciones históricas de parte de las autoridades para brindar sostenibilidad al sector; que hoy se encuentra sosteniendo el empleo y promoviendo la reactivación económica”, agregó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:49:30 GMT-0600 (Central Standard Time)