Portada

Camas de emergencias serían insuficientes para fin y principio de año

Durante las fiestas de fin y principio de año, las camas en los servicios de emergencias en los hospitales públicos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Camas de emergencias serían insuficientes para fin y principio de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las fiestas de fin y principio de año, las camas en los servicios de emergencias en los hospitales públicos podrían no ser suficientes para la atención de pacientes.

¿La razón? Las autoridades médicas estiman que habrá un aumento en la atención de pacientes.

Este año se darán dos condiciones simultáneamente: la atención de pacientes con covid-19 y los afectados por excesos en el consumo de licor, drogas tanto lícitas como ilícitas y pacientes por accidentes de tránsito, entre otros.

Los responsables sanitarios solicitan a las familias adoptar las acciones tendientes de protección para evitar el contagio durante el periodo festivo.

Donald Corella, jefe de emergencias del hospital Calderón Guardia, recordó que para las festividades navideñas disminuyen las consultas menores en las unidades de emergencias y urgencias. Esto al tiempo que se da un incremento en las urgencias reales.

“A la situación de pandemia vamos a tener un aumento de requerimiento de camas en los servicios de emergencias por el consumo de alcohol y el consumo de drogas y, además, debemos recordar que hay una serie de enfermedades crónicas que se descompensan”, reseñó Corella.

Añadió que las camas, el recurso médico y de personal y de espacio físico tienen un límite.

“Se veía, en años anteriores, compensado o reducido, por las consultas menos urgentes. Sin embargo, este año, por la condición del covid-19, pensamos que este no será el caso y vayamos a tener, efectivamente, un incremento en la cantidad total en consultas en urgencias. Tanto en casos y condiciones graves como de pacientes con covid y también en situaciones graves”, dijo Corella.

El médico abogó a la población a un uso racional de las unidades de emergencias y a cuidarse.

“La capacidad tiene un tope, en el cual ya no existen más recursos y una parte de la responsabilidad hay que trasladarla a todos nosotros como población usuaria para poder mantener la atención de las personas que verdaderamente lo van a requerir este fin y principio de año”, apuntó.

A nivel nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 76 unidades de emergencias que laboran 24 horas los 7 días a la semana.

Temas: