• Visión País

Camas de emergencias serían insuficientes para fin y principio de año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDurante las fiestas de fin y principio de año, las camas en los servicios de emergencias en los hospitales públicos podrían no ser suficientes para la atención de pacientes.

¿La razón? Las autoridades médicas estiman que habrá un aumento en la atención de pacientes.

Este año se darán dos condiciones simultáneamente: la atención de pacientes con covid-19 y los afectados por excesos en el consumo de licor, drogas tanto lícitas como ilícitas y pacientes por accidentes de tránsito, entre otros.

Los responsables sanitarios solicitan a las familias adoptar las acciones tendientes de protección para evitar el contagio durante el periodo festivo.

Donald Corella, jefe de emergencias del hospital Calderón Guardia, recordó que para las festividades navideñas disminuyen las consultas menores en las unidades de emergencias y urgencias. Esto al tiempo que se da un incremento en las urgencias reales.

“A la situación de pandemia vamos a tener un aumento de requerimiento de camas en los servicios de emergencias por el consumo de alcohol y el consumo de drogas y, además, debemos recordar que hay una serie de enfermedades crónicas que se descompensan”, reseñó Corella.

Añadió que las camas, el recurso médico y de personal y de espacio físico tienen un límite.

“Se veía, en años anteriores, compensado o reducido, por las consultas menos urgentes. Sin embargo, este año, por la condición del covid-19, pensamos que este no será el caso y vayamos a tener, efectivamente, un incremento en la cantidad total en consultas en urgencias. Tanto en casos y condiciones graves como de pacientes con covid y también en situaciones graves”, dijo Corella.

El médico abogó a la población a un uso racional de las unidades de emergencias y a cuidarse.

“La capacidad tiene un tope, en el cual ya no existen más recursos y una parte de la responsabilidad hay que trasladarla a todos nosotros como población usuaria para poder mantener la atención de las personas que verdaderamente lo van a requerir este fin y principio de año”, apuntó.

A nivel nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 76 unidades de emergencias que laboran 24 horas los 7 días a la semana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:34:02 GMT-0600 (Central Standard Time)