Destacado

Cambio climático impone nuevos retos a la industria de los seguros

De la mano del cambio climático -que implica fenómenos como variaciones en la temperatura y en los ciclos de las…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambio climático impone nuevos retos a la industria de los seguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De la mano del cambio climático -que implica fenómenos como variaciones en la temperatura y en los ciclos de las lluvias- surgen riesgos que la sociedad todavía no está en capacidad de asegurar.  

Aunque previsoriamente los países desarrollan planes de atención a las emergencias, todavía no es clara la estrategia para financiarlos.

Por ejemplo, en la actualidad, la atención de la pandemia a nivel mundial drena recursos de los Gobiernos que en otro momento se hubieran podido dirigir a paliar los efectos de un desastre natural. 

Lo anterior conlleva riesgos que el sector asegurador comienza a analizar.

“El cambio climático es provocado por el hombre. Ya no estamos ante una situación solo de cambio climático, sino de una crisis o emergencia de cambio climático. Y se trata de atenuarlo para que los efectos no sean peores”, opinó Tomás Soley, superintendente de Seguros, quien ha estudiado el tema a profundidad.

Explicó que específicamente hay dos riesgos asociados a los efectos de la crisis climática: los físicos, relacionados directamente con la emergencia, y los de transición, o aquellos que tienen que ver con necesarios cambios tecnológicos o de adaptación.

Los rápidos cambios de tecnología y la obsolescencia marcan nuevos riesgos para las empresas y familias. (Pixabay)

Tipos de riesgos

Los riesgos físicos son los que se trasladan a la economía y al patrimonio de las personas. Generan distorsiones sobre el valor de los activos y la capacidad de pago de las empresas y las familias.

Por ejemplo: lluvias que saturan suelos, sequías, cambios en la temperatura que generan oleajes fuertes y la mayor intensidad de los fenómenos atmosféricos, entre otros.

Soley comentó que muchos de estos daños se trasladan al sector financiero (por medio de garantías que pasan a valer menos) y a las compañías de seguros (pues se deterioran las carteras)

Los otros riesgos son de transición, por ejemplo, el proceso de descarbonización de la economía. En este grupo, mencionó, se cuentan los riesgos tecnológicos, como el que implica sustituir carros de combustión por eléctricos, por ejemplo. 

La sociedad tiene el reto de encontrar qué hacer con la tecnología que va quedando obsoleta.

“Por eso un empresario no puede cambiar toda su flotilla, sino que es un proceso gradual. Eso tiene impacto en el valor del patrimonio y necesidades de nuevas inversiones”, comentó Soley.

El superintendente agregó que estos nuevos riesgos deben ser incorporados dentro de la gestión financiera. 

“Los supervisores ponemos cada vez más atención a esto. Si el proceso de transición no se gestiona adecuadamente puede crear inestabilidad en el sistema financiero”, dijo.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) analiza los riesgos que conlleva el cambio climático. (Archivo/El Observador)

Papel de la industria de seguros

El sistema financiero puede potenciar el cambio de comportamiento de la sociedad y hacer más segura la transición hacia la economía descarbonizada. 

Para ello puede emitir nuevas políticas de crédito para sustituir tecnología vieja y desde los seguros apoyar actividades que se están transformando.

También pueden acompañar a las personas y empresas hacia una matriz aseguradora limpia, porque la contaminación y la tecnología obsoleta son un riesgo. 

Desde el lado de los seguros se habla de productos simples y comprensibles. También pólizas paramétricas, que se pagan según la medición de un indicador de un tercero, como un indicador de lluvia. 

“A nivel mundial se buscan coberturas más simples, que lleguen a las poblaciones de manera más directa, fáciles de entender y fáciles de cobrar”, añadió Soley.

Indicó que desde el lado de la regulación la normativa ya se generó. También se definieron  talleres para acompañar a la industria en el reconocimiento del tema. “El mercado está respondiendo”, dijo.

Asimismo, las autoridades financieras crearon un Grupo de acción estratégica para el cambio climático, que desarrolla un hoja de ruta para los próximos años. 

Soley está convencido de que las nuevas generaciones tienen más conciencia sobre este tema y en un futuro empezarán a exigir coberturas que incorporen los riesgos relacionados con el cambio climático.