Portada

Cambio del curso lectivo 2021 obliga al MEP a buscar recursos para comedores escolares

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tramita un presupuesto extraordinario para dar el servicio de comedor escolar en el mes…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambio del curso lectivo 2021 obliga al MEP a buscar recursos para comedores escolares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tramita un presupuesto extraordinario para dar el servicio de comedor escolar en el mes de diciembre.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, manifestó que, con la ampliación del curso lectivo, se debe conseguir recursos económicos para hacerle frente al servicio.

Lo que se pretende son recursos frescos, pues se requieren de ingresos para 15 días adicionales.

“El servicio de comedores escolares continúa (en diciembre y enero). Se está haciendo un esfuerzo enorme porque los recursos alcancen para las semanas adicionales del mes de diciembre”, reafirmó Sánchez.

Indicó que a las cocineras se les paga por 12 meses de servicios, por lo que se tiene garantizado la preparación de los alimentos en ese mes.

“Al momento de hoy tenemos algunos presupuestos extraordinarios que están en proceso de ir a la Asamblea Legislativa. Al año se presentan varios”, adujo Sánchez.

OBSERVE MÁS: Tras mes y medio de pausa por la pandemia, 1 millón de estudiantes vuelve hoy a clases

¿Y enero del 2022?

Detalló que ya se hizo las gestiones ante el Ministerio de Hacienda, para lograr el giro de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Una vez logrado eso, Sánchez comentó que se podrá contar con los recursos necesarios para cerrar el año 2021.

Al consultarle sobre el mes de enero 2022, Sánchez sostuvo que los recursos fueron incluidos para el presupuesto nacional del 2022, que será presentado en los próximos meses ante el primer poder de la República.

Manifestó que, por mes, el MEP destina entre ¢9.500 millones y ¢10.000 millones para dar el servicio de alimentación a  los estudiantes.

Sánchez espera que para finalización del diciembre y enero “se haya normalizado el tema de la pandemia y ya al 100% brindando el servicio de alimentación”.

No hay cambios

Para el curso lectivo reiniciado este lunes, Sánchez comentó que este no presentará cambios a como se venía dando el servicio de alimentación con el arranque lectivo en febrero anterior.

EL funcionario acotó que se siguen con los tres escenarios de alimentación, esto debido a que el MEP mantiene las clases combinadas: presencial y virtual.

OBSERVE MÁS: Padres pueden escoger si envían o no a sus hijos a clases presenciales

Los escenarios son:

  • Paquetes de alimentos completos: Se les da a los estudiantes cuyos centros educativos no tienen habilitado aún el servicio de comedores escolares
  • Paquetes de alimentos ajustados: estos presentan una reducción, pues los días en que los estudiantes acuden a clases presenciales, se les ofrece también el servicio de comedor escolar
  • Los estudiantes que no reciben paquetes:  porque sus establecimientos tienen condiciones favorables para dar servicio diario de comedores escolares.

“Si el estudiante recibe algunos días alimentación en el centro educativo, el paquete de alimentación que recibe, a final de mes, debe ser ajustado a lo que él recibe para respetar los costos”, explicó Sánchez.

Añadió que en los casos en que no se brinda el servicio de comedor y óptimas y que hay un riesgo (para el contagio).

Esto debido a que muchos de los comedores no tienen los espacios para mantener el distanciamiento social y “la logística de enviarlos todos a comer es muy complicada”.

850.000 estudiantes

El funcionario apuntó que en la actualidad cuentan con 850.000 estudiantes a los cuales se les da alimentación, ubicados en 4.750 centros educativos.

De estas escuelas y colegios:

  • El 55% de los centros reciben los paquetes de alimentos completos
  • Un 35% de las escuelas y colegios reciben paquetes ajustados y dan servicio de comedores escolares
  • 10% de los centros educativos cuentan con servicio normal de comedores escolares.

Sánchez recalcó que le corresponderá a la persona que ocupa la dirección del centro educativo determinar si la activación del comedor es viable.

Próximas entregas

Sobre el tema de los paquetes de alimentos reseñó que estos se mantendrán mientras duren las clases presenciales y virtuales, al tiempo que haya estudiantes que no tienen con un servicio 100% de comedores escolares.

Por ello se enviará, de manera mensual los protocolos, pues se pueden dar cambios en los productos, explicó Sanchez.

Para la próxima entrega de paquetes de alimentos se definió como fecha del 27 al 30 de julio, en nueve regiones educativas del MEP:

  • Limón
  • Guápiles
  • Sula
  • Sarapiquí
  • Peninsular
  • Aguirre
  • Puntarenas
  • San Carlos
  • Zona Norte-Norte

En las demás sedes regionales, la entrega está programada entre el 3 y el 6 de agosto próximos.

Se trata de las direcciones regionales de: Alajuela, Cañas, Cartago, Coto, Desamparados, Grande de Térraba, Heredia, Liberia, Los Santos, Nicoya, Occidente, Pérez Zeledón, Puriscal, San José central, San José norte, San José oeste, Santa Cruz y Turrialba.

En cada uno de los casos, los directores de los centros educativos deberán hacer los pedidos con antelación para recibir los alimentos a tiempo.

Según se desprende del reciente lineamiento, los pedidos deben realizarse entre el 14 y el 18 de julio.