Destacado

Cambio en reglamento de cosméticos enfrenta a Ministerio de Salud y empresarios de la región

Una propuesta del Ministerio de Salud para modificar el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) acabaría por convertirse en una nueva barrera…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cambio en reglamento de cosméticos enfrenta a Ministerio de Salud y empresarios de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una propuesta del Ministerio de Salud para modificar el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) acabaría por convertirse en una nueva barrera para la industria cosmética.

De esa forma lo advirtió la presidenta de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (Cacecos), Melissa Pérez; durante una entrevista con El Observador.

La reforma pretende obligar a las empresas a incluir el registro sanitario de los seis países del istmo, en los productos cosméticos. Por estos entiéndanse: maquillaje, artículos para el cabello y la piel, entre otros.

“Esto se convierte en un obstáculo. Tener los seis números incluidos en la etiqueta es complicado. Amén de la afectación a la industria, desde el punto de vista del consumidor, esto pondría en riesgo el acceso del consumidor a las novedades, a la innovación”, manifestó Pérez.

La iniciativa la planteó la cartera en noviembre al Consejo de Ministros de la Secretaría Integración Económica de Centroamérica (Comieco-Sieca).

El ministro del ramo, Daniel Salas, dijo a este medio que la modificación tiene como fin proteger la salud de los consumidores.

Para su aprobación, la propuesta requiere del apoyo de todas las naciones miembro; lo que en promedio requiere de entre uno y dos años, según la también gerenta de Relaciones Gubernamentales de Procter & Gamble.

“A productos que están, cada día más, tratando de atender las preocupaciones del consumidor; como materiales reciclables, menos plástico… este tipo de innovaciones que nuestra industria está interesada en incluir, pues en Centroamérica nos quedaríamos por fuera de ese tipo de innovaciones de adoptarse esta reforma”, continuó la vocera.

Consecuencias

El problema con el cambio propulsado por Costa Rica es que cada producto cosmético tardaría más tiempo en cumplir con los requisitos para ingresar en el comercio.

Lo anterior por cuanto deberá esperar a que se completen los registros en seis territorios, en vez de uno. Así las cosas, los países cuyas autoridades sanitarias tienen mejores tiempos de avales, deberán esperar que los trámites se aprueben en las naciones que más tardan.

“En este momento eso resulta muy complicado. De aprobarse se convertiría en una barrera importante al ejercicio del comercio porque los seis países, a pesar de que hay una regulación regional, incluyen localmente requisitos adicionales por alguna preocupación específica de cada autoridad”, dijo la presidenta de la Cámara Centroamericana y el Caribe, Melissa Pérez.

A la reforma también se opone la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

“Con esta propuesta de modificación al reglamento técnico, el Gobierno sigue faltando a su compromiso de mejora regulatoria, obstaculizando la competitividad del sector productivo del país y en particular del comercio”, adujo el director ejecutivo de esa organización, Alonso Elizondo.

Defensa

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó a El Observador que con la medida se procura hacer un balance entre la protección de consumidores y la actividad comercial.

“Los productos que impactan a la salud o de interés sanitario… los cosméticos son productos que en su gran mayoría que se aplican sobre la piel, párpados, pestañas… que tienen, obviamente, componentes no solo naturales, sino también muchos químicos que eventualmente pueden causar irritaciones o problemas más allá.

“Justamente lo que queremos es proteger siempre la salud de la población. No tenemos ningún ánimo, jamás, en ese balance que le digo, de proteger la salud, desfavorecer para nada el comercio. Pero sí nosotros siempre anteponemos el valor de la salud y consideramos que es un bien superior; no puede estar por encima una actividad comercial”, defendió el jerarca.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Cosméticos, Melissa Pérez, descartó que los artículos cosméticos tengan implicaciones. Esto debido a que, en promedio, una persona utiliza hasta 12 productos al día.

¿Y el contrabando?

El ministro Daniel Salas aseguró que con la medida además es posible combatir las mercancías ilegítimas.

Lo anterior lo argumenta en el tanto de que la misma medida se dispuso para los productos farmacéuticos y alimenticios.

Su contraparte, la presidenta de la Cámara Centroamericana, Melissa Pérez, indicó: “Ellos (el Ministerio de Salud) sienten que están preparándose para una evolución hacia lo que nosotros como industria hemos estado promoviendo, que es la vigilancia en el mercado. La autoridad considera que es de suma importancia tener el número de registro en la etiqueta.

“Pero, sin embargo, vemos que muy probablemente el comerciante inescrupuloso es el primero que va a incluir cuatro números al azar, por seis país, poniendo que son de Guatemala, de Panamá… se lo pongo a cualquier etiqueta y adiós, esto llega al mercado sin que exista o no un número que realmente represente que ese número es avalado por un Ministerio o no, o si ese producto pasó algún análisis”.

A dialogar

El 22 de octubre de 2019, el viceministro de Salud, Denis Angulo, recibió a la presidenta de la Cámara de Cosméticos y Productos de Aseo, Melissa Pérez.

Allí, el jerarca se comprometió a impulsar la instalación de una mesa técnica regional para discutir la propuesta de Costa Rica, así como una de la organización, que data de 2014.

En ella participarían las carteras de Comercio Exterior, Economía y Salud. Asimismo, el sector productivo tendría una representación en el diálogo.

La representante de los empresarios aseguró que la iniciativa nacional no es del agrado de El Salvador; nación clave para el sector. El ministro Daniel Salas, en cambio, dijo desconocer si la propuesto se le ha comunicado a los demás miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica.