• Avenida O

Camilo: ‘la fama no es parte de mi ecuación, lo mío es la conexión con la gente’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Al describir a Camilo (Echeverry) no puede faltar: su particular bigote, su alternativa forma de vestir y vivir -cultiva hasta sus propios tomates en casa- y sus vínculos artísticos y afectivos con los hijos del cantante venezolano Ricardo Montaner; Camilo hace colaboraciones con el dúo formado por Mau y Ricky y lleva una bella relación de pareja con Eva Luna.

Hace más de diez años que Camilo es compositor y productor; es quien ha escrito éxitos para artistas como Becky G y Natti Natasha, Sebastián Yatra, Juanes, Karol G y los mismos Mau y Ricky, entre otros.

Sin embargo, un día decidió cantar y así fue como quedó al descubierto y ha llegado a alcanzar más de 45 millones de vistas y puestos en las listas con el tema “No te vayas”.

Es precisamente, “No te vayas” la razón por la cual Camilo vino en gira promocional esta semana a Costa Rica. Llegó el fin de semana anterior y se quedó hasta el martes pasado cuando dio un showcase. Su visita estuvo marcada por el acercamiento constante con sus seguidores quienes le cantaban desde las afueras del hotel en el que se hospedaba.

El Observador conversó con el compositor, productor y cantante colombiano sobre su vida, planes a futuro, su creciente éxito en las listas de reproducción, así como, del lugar que ocupa en el corazón de sus fans, y sus fans, en el suyo.

Logramos ver que en Costa Rica las fans llegaron al aeropuerto, también a su hotel y hasta le cantaron la canción que usted está promocionando. ¿Cómo se toma el cariño de los fans?

Con mucho amor. Un amor que no me merezco porque es la primera vez que estoy aquí. Y uno, en una visita así por primera vez, lo que viene es a sembrar; y resulta que ya había un terreno adaptado para esto.

Llegué al aeropuerto y había gente esperándome, en el hotel también y fue tan bonito porque tienen como una sed de un abrazo Me ha tomado por sorpresa, pero como que el corazón me ha hecho… ¡wow!

¿Lo sorprende ese cariño?

Muchísimo. Porque es la primera vez que hacemos una gira de medios así: saliendo de mi casa, llegando a México, a El Salvador, a Guatemala y ahora a Costa Rica. Y cada uno ha sido… ¡una sorpresa!

Lo conocimos primero como compositor y productor. ¿Qué le dio el impulso para lanzarse como cantante?

Cuando un canta, es uno el que debe cargar la bandera. La posición del compositor es mucho más cómoda que la del intérprete. Y me encantaba esa posición de estar en la comodidad de mi casa, levantarme a trabajar a la hora que quiero, me duermo a la hora que quiero, estoy con mi novia, el día de mañana cuando tenga hijos estaré con mis hijos, mis perros, mis tomates.

El oficio del intérprete es más de salir a cargar esa bandera y a defenderla, pero mi corazón me lo estaba pidiendo. Mi corazón me estaba diciendo: “esto que escribiste lo tienes que cantar tú” o “esta melodía se parece a ti y no la puede cantar nadie, sino tú”. Y no porque es que yo pueda cantarla mejor, no; sino porque tiene mi identidad. Entonces, cuando eso pasa uno tiene que obedecer.

Así que, si hay que cargar la guitarra al hombro… nos fuimos. Fue una aventura, un riesgo; pero ha sido muy bien recompensado.


“Más que los millones de vistas o de escuchas que tiene “No te vayas”, lo que me entusiasma es cuando una persona me dice: ‘esa canción tuya me sacó una sonrisa cuando me estaba bañando'”.

¿Componer y producir para otras personas hace que se pierda su identidad?

Cuando compongo para otras personas lo hago desde otro lugar que no es mi identidad. Es más un trabajo autoral; por un momento juego a ser esa persona para quien estoy escribiendo. Juego más desde la versatilidad que desde la identidad.

No te vayas” ya tiene más de 45 millones de reproducciones ¿Es fácil manejar toda esta inmediatez y esta fama?

Yo llevo pedaleando en esta industria 12 años y haber logrado este momento es producto de haber trabajado durante mucho tiempo, de nuevos nacimientos porque es encontrar nuevos sonidos. Así que es todo, menos inmediato.

Ahora, yo pensaba que esta canción iba a ser de transición, así que, todo esto llegó como una sorpresa: inesperadísimo. Cuando llegó el primer millón quería saltar, cuando llegaron los diez millones no lo podía creer.

Pero lo que me hace más feliz es ver la cara de la gente cuando demuestran felicidad al encontrarme en la calle y me saludan. Más que los millones de vistas o de escuchas que tiene “No te vayas”, lo que me entusiasma es cuando una persona me dice: ” esa canción tuya me sacó una sonrisa cuando me estaba bañando.”

Eso significa: la calidad de la escucha, no la cantidad de la escucha. Y yo estoy peleando por eso: por la calidad de esa conexión y no por los números.

Y manejar esa responsabilidad no es fácil; yo estoy más por manejar esa conexión que tengo con mi tribu, con la gente que me sigue y que abraza mi proyecto.

Eso si es difícil de manejar porque me toca hacerme preguntas como: “¿qué quieren escuchar?”, “¿qué quieren sentir? La fama es cuestión de estar uno aterrizado en lo que hace; yo estoy tan concentrado en la calidad de mi propuesta, en la calidad de la relación con la gente que la escucha, que la fama no es parte de mi ecuación; lo mío es la conexión con la gente y la calidad de eso.

“Él (Ricardo Montaner) vio cosas en mí cuando nadie las había visto, y eso yo nunca lo voy a olvidar.”

Hablando de conexiones: ¿Cómo es esa relación entre Eva Luna, su padre Ricardo Montaner y usted?

Yo le tengo un profundo respeto a Ricardo (Montaner). Él es un líder en mi vida, de todas las maneras posibles; espiritual, paternal, es un líder profesional, es un líder esencial. Lo admiro de tantísimas maneras y acudo a él por consejo más veces de las que te imaginas.

Que como autor y productor me invitara a hacer con él, como parte de su equipo, el disco que acaba de sacar fue muy bonito. Ese ha sido uno de los logros más bonitos de mi carrera como autor y como compositor. Él vio cosas en mí cuando nadie las había visto, y eso yo nunca lo voy a olvidar.

Y Eva Luna… Eva Luna es lo máximo del mundo. Es la belleza, la esperanza, el amor. Ella es todo.

Ya cumplieron un año comprometidos. ¿Ya hay fecha para el matrimonio?

Todavía no tenemos fecha para el matrimonio. Estamos tan relajados organizando eso, tan enamorados de planear lo que queremos planear, de cada detalle, que no nos importa el cuándo; lo que nos importa es el cómo.

¿Qué nos puede contar sobre el tema “La Boca”?

Es una canción que sacaron Mau y Ricky en la que estoy montado como colaboración, y que les llegó en un momento muy bonito de la carrera de ellos. Me encanta pensar que estamos pedaleando juntos por la carrera de ellos y también por mi carrera.

Ellos escribieron conmigo “No te vayas”, que es la canción por la que estamos viajando y hablando en tantos lados, y fue bonito haber encontrado ese sonido que resume mi mensaje hoy de cómo estoy viviendo el amor,, mi causa por defender el amor

¿Qué viene a futuro?

Viene mucha música; muchas colaboraciones pero son sorpresas. Ya pronto van a salir.

Vea la entrevista de Camilo con El Observador.

Fotografías: Alonso Solano/El Observador.
Colaboró en este artículo Ana María Parra, periodista.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en...

Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 23:34:47 GMT-0600 (Central Standard Time)