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Negociación entre APM Terminals y Gobierno para reducir tarifas camina a paso lento

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esperaba tener una propuesta en un plazo de tres meses para…

Por Paula Umaña

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Negociación entre APM Terminals y Gobierno para reducir tarifas camina a paso lento
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Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esperaba tener una propuesta en un plazo de tres meses para la reducción de las tarifas por movilización de contenedores, los exportadores tendrán que esperar aún más.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aseguró a El Observador que si bien la negociación no está frenada, avanzará a un ritmo más lento mientras se levantan las restricciones en las fronteras aéreas.

“Sí ha continuado pero con problemas para reuniones y visitas de expertos, debido a la pandemia”, señaló la CNC a El Observador.

Hasta el momento, se han realizado tres reuniones de la comisión integrada por varios actores del Ejecutivo, dos de ellas con representantes de APM Terminals. En dicha comisión participan los jerarcas del MOPT, Hacienda, Japdeva y el CNC.

Se consultó a la empresa sobre el avance de las negociaciones, sin embargo, se limitaron a asegurar que proceso continúa y que, considerando que son discusiones en curso, preferían que fuera el Gobierno quien informe sobre los tiempos estimados y el estado de este proceso.

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Los exportadores aseguran que APM Terminals, que administra la Terminal de Contenedores de Moín, mantiene las tarifas más altas de la región (Foto: Presidencia).

Sin acuerdo

Aunque han pasado poco más de tres meses desde iniciada la negociación, las autoridades costarricenses no han llegado a ningún acuerdo con la concesionaria holandesa para la reducción de tarifas demandada por el sector exportador.

“Se está en la etapa de explorar diferentes opciones para la modificación contractual, manteniendo el equilibrio financiero para APMT”, señaló el Consejo Nacional de Concesiones.

Asimismo, enfatizaron en que una modificación al contrato implica, necesariamente, un período de cerca de un año mientras se estudian las alternativas, se elige la que mejor responda a las necesidades y se confecciona la adenda contractual que debe ser aprobada por la Contraloría General de la República.

Los exportadores han pedido desde mediados del año anterior una modificación en las tarifas de la empresas holandesa, pues aseguran que son las más caras de la región y que restan competitividad al sector exportador.

“En estos momentos, donde el sector exportador lo que necesita es apoyo y continuar trabajando en equipo, es clave que APMT ayude al sector exportador a ser más competitivo. En este momento hablamos por el empleo de Costa Rica, son 690 mil trabajos los que genera el sector y ocupamos velar por estos”, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Hace algunos días, el sector empresarial agremiado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales Privadas (Uccaep) pidió al Gobierno finiquitar la negociación con APM Terminals para la reducción de costos, y titularizar los ingresos futuros del canon que la empresa debe pagar por operar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), como parte de las medidas para la reactivación económica nacional.

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