Avenida O

Campaña costarricense sobre “Menstruación y Justicia” gana Plata y Bronce en festival publicitario de Cannes

La estrategia de conectar a los diputados con niñas y jóvenes costarricenses a través de un grupo de Whatsapp para…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Campaña costarricense sobre “Menstruación y Justicia” gana Plata y Bronce en festival publicitario de Cannes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estrategia de conectar a los diputados con niñas y jóvenes costarricenses a través de un grupo de Whatsapp para ejercer presión para la aprobación de la ley de “Menstruación y Justicia”, ganó dos de los prestigiosos Cannes Lions, esta semana, en Cannes, Francia.

La campaña fue desarrollada en conjunto por tres agencias de comunicación y publicidad costarricenses: PHD, RIOT\TBWA y Shift Porter Novelli, para la organización Nosotras Women Connecting.

“Welcome to the Group”, como se tituló el caso inscrito en el Festival, recibió Plata en la categoría Corporate Purpose and Social Responsibility, y este viernes en el último día del festival, recibió Bronce en la codiciada categoría Glass: The Lion for Change, que premia la creatividad que “combate estereotipos de género y confronta la inequidad”.

La campaña ganadora de dos Leones, también recibió un Shortlist en la categoría Sustainable Developement Goals en Cannes Lions 2024.

Idea de la campaña

La idea surgió como respuesta a una problemática injusta: En Costa Rica, miles de niñas y adolescentes se ausentan de sus escuelas o colegios cuando tienen la regla porque carecen de recursos económicos para comprar productos menstruales.

Las agencias (que ya habían impulsado la campaña “Cambiemos la regla” a inicios de 2023) propusieron “Welcome to the Group”: poner en contacto a los diputados de la República, con niñas y jóvenes costarricenses, mediante un grupo de Whatsapp llamado “Gracias Diputados 🙏🏼”. Un uso innovador de una recurso cotidiano para visibilizar una problemática social frente a los y las tomadores de decisión.

“Estamos muy orgullosos de recibir estos importantes reconocimientos internacionales, que demuestra que el trabajo de Costa Rica está brillando y dando el ejemplo a nivel global de cómo la publicidad y las comunicaciones pueden ser utilizadas para crear un futuro mejor”,  indicó Alan Vainrub, CEO de PHD Centroamérica.

La ley sobre “Menstruación y Justicia”, otorga un IVA diferenciado a los productos de higiene menstrual, garantiza su acceso para mujeres privadas de libertad, lo procura en los centros educativos, y crea el Día Nacional de la Higiene Menstrual. La Ley se aprobó por unanimidad en octubre de 2023.

En total 12 agencias costarricenses compitieron en 142 categorías en el festival Cannes Lions 2024. La competencia es feroz: de las más de 27.000 inscripciones, solo el 3% reciben premios en metal (Oro, Plata o Bronce).

La campaña fue desarrollada en conjunto por las agencias PHD, RIOT\TBWA y Shift Porter Novelli. (Foto Cortesía)

Temas: